Ofertarán mil 500 vacantes este jueves

La feria del empleo se realizará en el Auditorio Municipal de Torreón, de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Las autoridades esperan acomodar a mil 500 buscadores.
Las autoridades esperan acomodar a mil 500 buscadores. (Aldo Cháirez )
(Milenio Radio)

Torreón

Este jueves se llevará cabo en Torreón la tercera edición de la Feria del Empleo, organizada por el Servicio Nacional del Empleo de La Laguna de Coahuila.

Se realizará en el Auditorio Municipal de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde y para facilitar el acceso se tiene un pre registro en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo ubicadas en la calle Zaragoza entre avenida Matamoros y Morelos, o en htt://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/, ya que de acuerdo a Édgar Rodríguez Dávila, representante de esta dependencia, se espera la asistencia de más de mil 600 buscadores de empleo que esperan colocarse en alguna de las mil 500 vacantes ofertadas.

Empresas como Takata, Liverpool, Cimaco, Lala y otras del rubro comercial, ofrecerán los puestos disponibles, asegurando una fuente laboral permanente a quienes llenen lo requisitos.

Entre las vacantes están las de gerentes, operadores, ingenieros civiles, máquinas y herramientas, restaurantes, técnicos electrocomecánicos, auxiliares administrativos, abogados, enfermeras, ingenieros bioquímicos, meseros, operarios, soldadores, entre otros, con un rango de edad entre 17 y 50 años.

Dijo que esta edición, se visualiza una mayor cantidad de vacantes dirigidos para profesionistas; ingenieros civiles, bioquímicos, entre otros, lo que hace de esta feria, mayormente diversificada.

El funcionario pronostica acomodar arriba del 50% de los asistentes, ya que se aseguró que hay buena disponibilidad de las empresas ubicadas en La Laguna para dar un empleo seguro.

Recordó que en ediciones anteriores de este año en la primera feria de empleo dirigida a mujeres, quedaron colocadas el 25%.

En la segunda dirigida a jóvenes el porcentaje fue superior a la media ubicándose en el 52%.

“Esta feria será abierta a todo el público, donde se espera la participación de alrededor de 30 empresas y mil 500 vacantes ofertadas, con una asistencia de mil 600 personas.

Esperamos lograr tener una colocación de arriba del 50%.

La semana pasada nos reunimos con las empresas que están ofertando empleo permanente, formales.

Nosotros pensábamos que serían empleos eventuales, por la temporada, pero el interés es que sean trabajos permanentes”.

Recordó que el año pasado, el Servicio Nacional del Empleo en Torreón se atendió a15 mil personas de enero a agosto, colocándose la cantidad de más de 5 mil personas, 34% en ese año. Para el 2013, en el mismo período se han atendido 18 mil personas.

BUSCADORES NO SATISFACEN A LA IP

Los registros de colocación de vacantes generados en las ferias de empleo, no han logrado alcanzar los niveles del 100 por ciento que se pudieran esperar.

De acuerdo a Edgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Torreón, en algunas ediciones la cifra colocada es menor al 50 por ciento de los miles de asistentes y en otras apenas y se logra superar este nivel; a decir del funcionario, la gran mayoría de los casos, se debe a que no se sabe llenar ni siquiera una solicitud laboral, menos se logra redactar correctamente un curriculum vitae; además que el perfil educativo continúa sin llenar los requerimientos del sector productivo.

“Platicando con las empresas, tenemos una problemática muy grande en la región.

Primero que nada, la gente no sabe llenar una solicitud o curriculum, eso es lo que las empresas nos indican, ya que los buscadores de empleo llegan al lugar de trabajo, los reclutadores checan la documentación y no llenan la información que ellos requieren.

Otro es que muchas empresas comentan que el recién egresado, al acudir a la empresa no cuenta con la experiencia ni los conocimientos que ellos necesitan y otro problema es la edad”, explicó el funcionario.

Sugirió que para cuando se tenga alguna carrera profesional, los estudiantes se informen de la demanda que tiene en el sector productivo de la región; recordó que ha pasado que en los últimos años siguen estudiando carreras en donde no se ha podido ejercer, simplemente se les complica mucho para poder ejercer, ya que no se está demandando laboralmente las carreras que ellos están estudiando.