Ocupación hotelera será de 65 a 100% por visita del Papa

Mientras en la CdMx y el Edomex se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento, Morelia y San Cristóbal de las Casas ya reportan reservaciones de entre 90 y 100 por ciento.
El Papa Francisco durante la misa dominical del 24 de enero.
Tan solo en la Ciudad de México se espera una derrama económica de 870 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local. (Reuters)

Ciudad de México

La visita del papa Francisco a México generará una ocupación hotelera de entre el 65 y el 100 por ciento en las cinco ciudades en las que tendrá actividades el jerarca de la Iglesia católica, del 12 al 17 de febrero.

El Papa tendrá eventos públicos en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelia (Michoacán), San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), y en Ciudad Juárez (Chihuahua), a partir del sábado 13 de febrero.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC (AMAV), las ciudades que ya tienen reservaciones para una ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento son Morelia y San Cristóbal de las Casas.

En el municipio chiapaneco, el pontífice ofrecerá una misa para pobladores de comunidades indígenas, el lunes 15 de febrero. En la capital michoacana, el Papa ofrecerá una misa con una comunidad de sacerdotes, religiosas y seminaristas, y sostendrá un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos.

En Ciudad Juárez —donde el santo padre visitará el Centro de Readaptación Social número 3; tendrá un encuentro en un Colegio de Bachilleres; y ofrecerá una misa, el miércoles 17 de febrero— se estima una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Además, en la Ciudad de México y el Estado de México, se calcula una ocupación conjunta del 65 por ciento, según el presidente de la AMAV.

En la capital del país, el papa Francisco ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe el sábado 13 de febrero, y en el Estado de México, encabezará una misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, el 14 de febrero.

VISITANTES

El número de visitantes que se esperan para la gira del Papa en México es de alrededor de 2 millones de personas, quienes se trasladarán desde ciudades de dentro y fuera del país.

En la Ciudad de México, se prevé la llegada a hoteles y a casa de familiares y amigos, u otra forma de alojamiento, de 191 mil 220 visitantes, así como de 439 mil 461 excursionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados circunvecinos.

Para el caso de Ciudad Juárez, se generará turismo internacional proveniente de Estados Unidos y Canadá, mientras que feligreses de Centro y Sudamérica llegarán a San Cristóbal de Las Casas.

Con información de Notimex y de Roberto Valadez