PGR aseguró a Oceanografía por fraude a Citigroup

El grupo finaniero informó que recortó su ganancia neta del 2013 tras reportar, este viernes, que descubrió el fraude, que involucra alrededor de 585 millones de dólares.
Fianzas de Oceanografía
Fianzas de Oceanografía

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam informó que  fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario con Citigroup.

El objetivo, dijo el procurador, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

Citigroup señaló que a través de su filial Grupo Financiero Banamex otorgó a la proveedora de Petróleos Mexicanos, préstamos por la suma de 585 millones de pesos; de los cuales 400 millones fueron cargos fraudulentos.

En un comunicado, la institución financiera explicó que luego de que el 11 de febrero se conociera que Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal, por lo que comenzó a revisar junta a la paraestatal, los detalles de sus exposición de años atrás.

El resultado, continuó Citi, fue que hasta finales de 2013, Banamex había prestado a la empresa 585 millones de dólares a corto plazo con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de 33 millones en financiamiento directo a Oceanografía.

Luego del análisis, el pasado 20 de febrero, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas conectadas a ella, eran de carácter fraudulento, dado que solo puede respaldar con validez cuentas por 185 millones de dólares 

Tras esto, Citigroup informó que sus ingresos de 2013 se verán disminuidos en alrededor de 360 millones de dólares antes de impuestos y entregará la información oficial el tres de marzo.