¿Le pagará Oceanografía a Banamex?

El juzgado tercero distrito desconoció el adeudo que la empresa tiene con el banco. La institución financiera  puede interponer un recurso de apelación.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
El juez tercero informó que son 245 los acreedores de Oceanografía (Especial )

Ciudad de México

El  veintitrés de octubre el juez tercero de distrito dio a conocer la sentencia respecto al juicio de concurso mercantil de Oceanografía. La sentencia causó sorpresa al haber desconocido los adeudos que tiene la empresa con Banamex.

En marzo de este año Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que Banamex otorgó a la empresas  créditos por 585 millones de dólares, de este total el banco sólo pudo cobrarle a Pemex 185 millones por supuestamente formar parte de un programa de descuento de facturas que la empresa tenía con la paraestatal.

Según la sentencia el monto no avalado para la institución financiera suma aproximadamente, 5 mil 703.6 millones de pesos.

Gricelda Nieblas, directora general del  Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles explicó las razones e implicaciones de las decisiones del juez.

¿Por qué desconoció el juez el adeudo que  Oceanografía tiene con Banamex?

El juez consideró que la información enviada por Banamex no le permite tener certeza de que ese dinero ingreso a la empresa. Una cosa es que exista el crédito; y otras que el dinero haya ingresado. El juez no cuestiona la existencia de los créditos, alude falta de información respecto a qué cantidades y cómo llego ese dinero.

Para el juez no hay claridad si existe saldo a favor del banco.

¿Qué opciones tiene Banamex?  

Se puede inconformar con un recurso de apelación y pedir que se revise la sentencia del juez tercero. El banco tiene nueve días hábiles a partir de la resolución del juez para aportar más elementos a fin de que se le reconozca lo que pide. Quizá la cantidad que se le pueda reconocer sea menor pero nunca mayor.

En esta etapa, ¿le toca al juez tercero reconocer los adeudos de Oceanografía con Banamex?

No, será el Tribunal Unitario. Aunque el juez tercero deberá integrar los documentos para turnarlos al tribunal.

¿Qué pasa si el Tribunal Unitario reconoce los adeudos de la empresa con el banco?

Se modifica la sentencia para integrar  los adeudos con Banamex. Esto puede ocurrir sólo si, desde la perspectiva del magistrado del Tribunal Unitario existe la documentación o prueba pericial que justifique la entrada y salida de dinero.

Y, ¿qué pasa si desconoce el adeudo?

El banco puede promover un juicio de amparo.

¿Cuál es el valor de los activos de Oceanografía, son suficiente para pagar los adeudos?

No estamos en un escenario de quiebra. En el escenario de quiebra los activos se convierten en dinero que se reparte entre los acreedores en el orden que lo indicó el juez; pero no estamos en este escenario.

Actualmente la empresa está en marcha y se tiene que buscar un convenio con los acreedores los próximos días.

Ahora de lo que se trata es de buscar un acuerdo entre la empresa y sus acreedores

¿Cuánto tiempo puede tardar el Tribunal Unitario en resolver el caso de Banamex?

Es incierto. El juez tercero mandará el expediente a alguno de los tres tribunales, entonces dependerá de la carga del trabajo del tribunal.