Urgen obras de impacto social en la Comarca

Para la CMIC son necesarias para motivar la convivencia de las personas, antes que la edificación de imponentes edificios corporativos o centros de convenciones.
La Comarca está compuesta por 16 municipios.
La Comarca está compuesta por 16 municipios. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Dadas las características y problemáticas de crecimiento poblacional, así como de inseguridad, de economía y desempleo propios de la Comarca Lagunera, se requiere la construcción de obras de infraestructura con impacto social.

De acuerdo a Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), antes que la edificación de imponentes edificios corporativos o centros de convenciones, es necesario el desarrollo de obras que tengan un mayor impacto social que motive la convivencia de las personas.

Considerada como una región metropolitana habitada por casi un millón 522 mil habitantes, y una fuerza laboral de 581 mil 605 personas, la Comarca está compuesta por 16 municipios, cinco pertenecientes al Estado de Coahuila y 11 de Durango.

La constitución del IMPLAN será fundamental para generar las obras que se requieren.

Región reconocida por su actividad agropecuaria, comercial, ganadera, lechera y metalúrgica. En los últimos años también es conocida por los niveles de inseguridad que de acuerdo a especialistas, han afectado la convivencia urbana de sus habitantes.

El arquitecto lagunero, destacó que las ciudades que componen la Comarca Lagunera deben contar con una mejor imagen, con obras que puedan ser de beneficio para las personas, con acciones tan básicas como el mantener en buenas condiciones las áreas peatonales definidas, entre otras que pueden dar una imagen urbana óptima.

“Se dice que hay arquitectos de cristal y de barro. Los de cristal son aquellos que están pensando en la construcción de edificios de grandes dimensiones como los ubicados en las grandes capitales", explicó. 

Mientras que los de barro son aquellos que piensan en las necesidades de obras con elementos básicos e inmediatos, como son aquellas de imagen urbana estimulando la convivencia social.

Teniendo como marco el inicio de administración gubernamental tanto de Torreón como de Gómez Palacio y ciudad Lerdo, vio favorable el tema de planeación que involucra una perspectiva integral en la implicación de los grandes proyectos, considerando aspectos como la economía y seguridad en que se requieren de proyectos de impacto social.

Finalmente, consideró que la constitución del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) será fundamental para generar las obras que se requieren.