Nada oficial de Altozano con Torreón: Obras Públicas

Gerardo Berlanga Gotés, director de la dependencia, indicó que se tienen que evaluar aspectos técnicos y el Grupo Inmobiliario no ha brindado información exacta del proyecto.
Obras Públicas de Torreón no tiene conocimiento oficial del proyecto inmobiliario de Grupo Altozano.
Obras Públicas de Torreón no tiene conocimiento oficial del proyecto inmobiliario de Grupo Altozano. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento, la Dirección de Obras Públicas de Torreón, encabezada por Gerardo Berlanga Gotés, no ha recibido información oficial del proyecto inmobiliario que planea construir Grupo Altozano en Gómez Palacio.

De acuerdo al funcionario, si bien hay conocimiento de estos planes, adelantó que se tienen que evaluar los aspectos técnicos que pudieran generar, una modificación en los planes rectores de desarrollo para empatarlos con los de la vecina ciudad.

"Sí tenemos conocimiento de este proyecto, no de manera oficial todavía, pero las áreas técnicas de Gómez Palacio y de Torreón de una u otra manera tenemos mucha comunicación y sabemos de este proyecto que está desarrollando Gómez".

"Por el lado de Torreón estaremos esperando la reunión más formal, solicitada por el gobierno de Gómez Palacio, para ver la conectividad y de qué forma la vamos a integrar de este lado", indicó.

Se contempla también la construcción de un puente que conectará con Torreón, por el bulevar del Tec Milenio, una vialidad que cruzará alrededor de 300 hectáreas y comunicará los dos Estados y los dos municipios.

Se proyectan viviendas de clase media y alta, así como un complejo comercial, deportivo y el Campus de la Universidad La Salle, todo en una superficie de 2 mil 900 hectáreas. 

"Ellos están aún en la etapa de desarrollo y Torreón espera los tiempos para que se de esta reunión".

"En primera instancia tendrá que ser Desarrollo Urbano e incluso el IMPLAN, quienes son los que ven el desarrollo en el mediano y largo plazo de la ciudad de Torreón y en este caso, Obras Públicas acudirá a estar reuniones más por el lado técnico, pero se estará a la espera de que se lleve a cabo esta reunión".

Reconoció que se trata de un desarrollo urbano importante a nivel planeación por medio de diversas dependencias y que se busca una interconexión con el municipio de Torreón, que entre más haya, mejor comunicados estarán los dos municipios y los dos estados.

"Tengo entendido que ya hay por allí una solicitud por parte de Desarrollo Urbano hacia Durango de manera formal, para que se presente el proyecto y de igual manera ir adecuando nuestro plan rector en la medida de lo posible al suyo para estar bien empatados".

"Pero hasta donde sé, está en etapa de planeación, no es un puente que se vaya a realizar ya en febrero, hay tiempo, quizás se construya en el 2016 o 2017".

"Estamos en tiempo para que se nos muestre su proyecto, seguramente Gómez Palacio está tomando en cuenta nuestro plan rector. Esta reunión posiblemente de en enero o febrero".

Cuestionado sobre el malestar de algunos empresarios por el desconocimiento que hay de dicho proyecto, el funcionario indicó que sería Desarrollo Urbano y el IMPLAN, quienes planean las obras y el desarrollo de la ciudad, y con quienes se pueden dirigir aquellos interesados en conocer más del proyecto.