Obras deben ser consensuadas para evitar "elefantes blancos"

El presidente del CLIP, Eduardo Castañeda, argumentó que las instancias gubernamentales edifican inmuebles que no requieren de mayor demanda o interés generalizado de los laguneros.

Torreón, Coahuila

Para Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), la existencia de "elefantes blancos" como se señalan las instalaciones del Parque de Innovación y Tecnología de Torreón, son un ejemplo de muchas obras que son construidas sin el consenso de la ciudadanía y que no están sustentadas en verdaderas necesidades de la población.

Argumentó que mientras que es evidente que se destinen recursos a otras consideradas como urgentes en atención a la ciudadanía, las instancias gubernamentales prefieren edificar inmuebles que no requieren de mayor demanda o interés generalizado de los laguneros.

"Ahora no hay más que aprovechar las obras innecesarias que se han hecho, como la presidencia de Torreón y la Plaza Mayor".

"Es lo que hemos estado pugnando en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que el gobierno por pararse el cuello hace obras y las presume, pero finalmente quedan en el olvido. Los requerimientos de la ciudad nunca se van a acabar, pero el gobierno debe consensuar con sus comunidades, con las cámaras empresariales y con los organismos qué es lo más urgente y trabajar por ello", enfatizó.

Aplaudió la formación del Instituto Municipal de Planeación (IMP) que contará con un consejo que analizará las prioridades de las necesidades que requerirá la ciudad, el cual pudiera evitar que se sigan desviando los recursos a obras que son poco necesarias o que al final no se concluyen por una mala planeación y falta de financiamiento.

"Hemos estado discutido y regateando dinero a los funcionarios del Estado que vienen para la junta del Impuesto Sobre Nómina, porque se han dedicado a gastarlo en parches (sic). Como el Sistema Vial Alianza, que aún no está terminado y que además se le han tenido que reasignar 25 millones de pesos porque el gobierno no pudo justificar lo que se hizo con el dinero asignado inicialmente", manifestó.

"Reprobamos que la gente se robe el dinero, porque nunca nos pudieron justificar el destino de ese recurso. Ahora no hay más que aprovechar las obras innecesarias que se han hecho como la presidencia de Torreón y la Plaza Mayor, las cuales no fueron consensuadas ante la ciudadanía, pero que se construyeron para no convertirse en elefantesblancos", pugnó.

PITT en total abandono

Recientemente, Milenio dio a conocer el caso del Parque de Innovación y Tecnología de Torreón (PITT) ubicado en la zona de Mieleras, el cual se encuentra en total abandono tras dos años de haber iniciado su construcción.

En donde se encuentran lo que fueron modernas instalaciones hechas para albergar a empresas y centros de capacitación para la industria de innovación y de tecnología.

Sin contar con servicios básicos como agua y electricidad se encuentra en el olvido, desperdiciando la cantidad de 87 millones de pesos invertidos para su edificación por parte del gobierno del Estado y la Federación.

En abandono el Parque de Innovación y Tecnología