Obligatorios, al menos 2 tripulantes en cabina

Las aerolíneas que operen en México estarán obligadas a contar con por lo menos dos personas en las cabinas de los aviones.
Torre de control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Torre de control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (EFE)

México

A fin de incrementar las medidas de seguridad aérea, a partir de esta semana las aerolíneas que operen en México estarán obligadas a contar con por lo menos dos personas en las cabinas de los aviones, para garantizar que siempre se pueda abrir las puertas

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott apuntó: “La reciente tragedia en los Alpes franceses ha encendido focos de alerta en todo el mundo y por esa razón la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá una circular que establece disposiciones para fortalecer la seguridad de las aeronaves”.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dio a conocer que esta regulación entrará en vigor en las próximas 24 y 48 horas, en las que se emitirá una circular de cumplimiento obligatorio que aplicará para los vuelos nacionales e internacionales de las aerolíneas mexicanas.

Esta circular obligará a que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos, sobre todo de las aeronaves que tienen puertas blindadas de seguridad.

“Cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió”, dijo López Meyer.

Con estas medidas los sobrecargos deben estar perfectamente familiarizados con el cierre de las puertas y no podrán, bajo ninguna circunstancia, ocupar los asientos de los pilotos. Asimismo se obliga a que antes de que uno de los pilotos abandone su asiento se active el piloto automático y las mascarillas de oxígeno deben estar listas para su uso.

Además antes de que el piloto salga a la cabina se aplicará un procedimiento para garantizar que el área esté libre de pasajeros y que cuando sea posible la cortina plegable esté cerrada.

La subsecretaria de transporte dijo que estas medidas adicionales se fortalecen con motivo de la temporada vacacional en el que se incrementa el tráfico aéreo en aproximadamente 6 por ciento.

Se anticipa que con motivo de la temporada vacacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atiendan a casi 2 millones de pasajeros.