OPEP: el precio del crudo se estabilizará este año

La organización espera que la demanda aumente 60% para 2040 y que el hidrocarburo siga siendo una fuente central de energía.
Andullah al-Badri reparte culpas por la volatilidad en los mercados.
Andullah al-Badri reparte culpas por la volatilidad en los mercados. (Yasser Al-Zayyat/AFP)

Manama

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer que los productores de crudo de la entidad y los que no pertenecen a ella deberían trabajar en conjunto para estabilizar los mercados, al sugerir que el exceso de oferta puede equivaler a 2 millones de barriles diarios.

Pero Abdullah al-Badri, añadió, en una conferencia en Bahréin que no tenía dudas de que los mercados volverán a equilibrarse en la segunda mitad de 2015, al explicar que no creía que las reglas básicas del mercado aseguraran una caída del precio como la que se ha visto, sino que los especuladores tuvieron un papel en la tendencia.

Aún existe una “tremenda oportunidad” en el mercado petrolero, pese a la reciente volatilidad e incertidumbre; la perspectiva a largo plazo de la industria sigue siendo positiva, añadió.

Los precios del crudo registraron una marcada caída en los últimos meses como resultado de un exceso de oferta, debido sobre todo al aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, así como una demanda global más débil.

El rápido declive afectó a varios países pequeños que producen petróleo y obligó a las compañías a recortar sus presupuestos.

Badri dijo que espera que la demanda energética aumente 60 por ciento para 2040 y que el crudo continúe siendo fuente central de energía.

Explicó que desde 2008, la oferta de productores de petróleo no miembros de la OPEP aumentó en casi 6 millones de barriles por día, mientras que la producción de la OPEP se mantuvo casi estable, en 30 millones.

La postura de la OPEP se da luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Ali Naimi, dijera en Berlín que “la demanda aumenta, la economía global se fortalece y el precio del crudo es estable”.

Sin embargo, advirtió que no existe aún un balance de mercado entre  oferta y demanda y que los precios quedarán estáticos por un largo tiempo.

Afirmó que la “histórica decisión” de la OPEP en noviembre, de “no intervenir en el mercado” recortando la producción, “será juzgado por la historia como el paso correcto”.

Arabia Saudita, dijo, es el productor que a pesar de la sobreoferta de meses ha sido presionada para cortar de forma dramática su producción y no cometeremos ese error”.