ONU: México superará la turbulencia y crecerá

El organismo presentó su informe de perspectivas económicas, en el que revisó al alza su pronóstico del producto interno bruto nacional: ahora será de 2.7%, contra un previo de 2.3%.
Por la caída de los precios del petróleo México tendrá presión adicional en las finanzas públicas.
Por la caída de los precios del petróleo México tendrá presión adicional en las finanzas públicas. (Javier Ríos)

México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que México crecerá a un ritmo mayor que en 2015. Se espera este año un crecimiento de 2.7 por ciento, desde 2.3 por ciento de 2015, según el Informe sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016.

El pronóstico para México y Centroamérica se ubica en 2.9 por ciento anual —una reducción de 0.3 puntos respecto al reporte previo—, pero la ONU dice que el país tiene mejores herramientas para apuntalar su crecimiento que economías comparables en América Latina.

Según Juan Carlos Rivas, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Mexico tiene márgenes de maniobra para atacar la turbulencia internacional. Asimismo, dijo que en materia de política monetaria, México recurre a herramientas como las subastas de dólares y ajustar las tasas de interés.

La ONU detalló que México se beneficiará del repunte de Estados Unidos, lo que aumentará la demanda de productos manufactureros. En contraste, después de un aumento estimado de 1.6 por ciento en 2015, las economías de América del Sur esperan una contracción moderada de 0.1 por ciento en 2016, precisó el informe.

La ONU explicó que existe un flujo comercial “divergente” en América Latina, pues los de México y Centroamérica continúan “mejorando”, en parte por la recuperación de EU.

En tanto, las economías exportadoras de materias primas de América del Sur han sido afectadas por la desaceleración en China, que con un crecimiento de 6.9 por ciento en 2015, el peor en los últimos 25 años, disminuyó sustancialmente el precio de los metales y minerales.

Asimismo, México se encuentra entre los países con mayor demanda turística, con un superávit de entre 3 mil y 10 mil millones de dólares.

Según el informe, la economía mexicana enfrentará riesgos derivados de la situación actual: que sigan cayendo los precios de los hidrocarburos y que se disminuya la producción de petróleo. Asimismo, advierten sobre una eventual falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión, así como una desaceleración mundial.

En este sentido, Ramón Padilla Pérez, oficial de Asuntos Ecoómicos de la Cepal, dijo que México tiene a su favor factores internos positivos como baja inflación, un manejo responsable de la deuda y una política fiscal en orden.

“A pesar del entorno internacional adverso, México se (muestra) más sólido en la parte interna”, dijo Padilla.

Endeudamiento público

Sin embargo, en la misma sesión el experto de la Facultad de Economía de la UNAM Eduardo Loría Díaz advirtió que ante la baja de los ingresos petroleros se prevé otro recorte presupuestal y un mayor endeudamiento público en México.

Además, por la caída de los precios del petróleo y una disminución en los flujos de capital, México enfrentará presión adicional en las finanzas públicas y mayores riesgos a la baja en su expansión, lo que impactará la demanda interna, uno de los factores que impulsa el crecimiento ahora.

“La parte que quedaría para el crecimiento sería la demanda interna, que se vería debilitada por un gasto interno menor en infraestructura, y frente a la posibilidad de que el Banco de México suba las tasas de interés”, advirtió Loría. “Es un escenario altamente probable y obviamente no deseable”.

“El declive de influjos netos de capital desde 2013 han estado asociados con depreciaciones significativas de las divisas en un gran número de economías, entre ellas Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica, Tailandia y Turquía”, precisó el informe. “Varios países también han experimentado disminución en el precio de los títulos (de empresas) y en las reservas internacionales”.

Pese a la disminución de los precios de las materias primas, así como la depreciación de monedas emergentes frente al dólar, la ONU espera que el repunte económico se concrete gracias a la competitividad y la llegada de nuevas inversiones. Se espera que para las economías en vías de desarrollo, el crecimiento alcance 4.3 por ciento en promedio en 2016 y se acelere a 4.8 por ciento el próximo año.

Con información de: Notimex

 

***

Carstens ve “corrección” en tipo de cambio

El peso ha sido “injustamente” subvalorado por los inversionistas, pero aumentará su precio en el corto plazo, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal, en Davos, Suiza.

Carstens explicó que el peso experimentó una reacción “exagerada” en el mercado cambiario, el cual tiende a intercambiar activos en la divisa mexicana debido a su alta liquidez y apertura.

El banquero central dijo que la presión a la baja sobre el peso desaparecerá. Además, aseguró que mantendrá una sincronización en el alza de tasas con la Reserva Federal de EU, con el objetivo de mantener las inversiones en el país.

Señaló que el Banxico debe proveer condiciones de estabilidad, especialmente en un periodo de alta volatilidad por la normalización de la política monetaria de EU. Al proveer estabilidad, indicó, permanecerá este capital en el país, por lo cual descartó que pueda ser un factor de inestabilidad financiera. Añadió que el aumento de tasas en diciembre pasado fue una reacción para disminuir el riesgo de un impacto por el incremento de la Reserva Federal, por lo que se prevén mayores incrementos conforme la economía de EU mantenga un ritmo estable de recuperación.

(Redacción/México)