¿Cómo funciona un operador móvil virtual?

En el mercado de las telecomunicaciones existen cuatro tipos de operadores móviles virtuales que buscan comprar servicios a precios mayoristas y venderlos a nivel minorista.
En el mercado mexicano se espera la llegada de más OMV, estima IDC
En el mercado mexicano se espera la llegada de más OMV, estima IDC (Especial )

Ciudad de México

El 25 de marzo Elektra informó que a través de su subsidiaria Telecomunicaciones 360 ofrecerá servicios en el mercado mexicano como operador móvil virtual (OMV) para lo cual usará la red de Telcel.

Elektra revenderá los servicios de telecomunicaciones de Telcel.

Maxcom y Aló serán otros operadores móviles virtuales (OMVs) que usarán la red de Telcel, empresa de Carlos Slim.  

A todo esto, ¿qué es un operador móvil virtual?

De acuerdo con información de la Gaceta IFT Retos 2015, los OMV son empresas que compran grandes paquetes de voz, datos y mensajes mediante un proveedor o concesionario tradicional para revenderlos con una oferta de valor alternativa.

Los OMVs no tienen permiso para montar infraestructura ni licitar frecuencias para uso propio.

¿Por qué estas empresas usarán la red de Telcel y no la de Telefónica?   

El Pleno del IFT explicó en la resolución del 5 de noviembre de 2014, en la cual autorizó los términos y condiciones para la reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales de Telcel que con esta medida la empresa permitiría el desarrollo de la competencia en el servicio móvil a nivel nacional.  

¿Cuál es la función de los OMVs en el mercado?

De acuerdo con la resolución del IFT, estas empresas están orientadas a satisfacer ciertas necesidades de grupos de usuarios ofreciendo menores precios, aprovechando el diferencial de tarifas que se obtienen por grandes volúmenes de consumo.

En el sector de las telecomunicaciones existen cuatro tipos de OMVs.

1.- Completo: tiene acceso a la red de infraestructura del dueño y puede ofrecer cualquier tipo de servicio, desde generar contenido hasta realizar la mercadotecnia y venta al usuario final.  

Estos operadores pueden realizar inversiones en redes de telecomunicaciones similares a las de un concesionario, con excepción de la red de  radio.

2.- Híbrido: además de rentar la capacidad de transmisión de la red ofrece servicios como facturación o venta de equipos

3.- Revendedor: el concesionario o dueño de la red define los productos que puede vender este operador virtual.

4.- Intermediario: gestiona las relaciones para atraer clientes al concesionario.

Los comercializadores puros buscan oportunidades de negocio en nichos específicos de usuarios, a través de comprar servicios a precios mayoristas y venderlos a nivel minorista, según la Gaceta del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Hay otras empresas interesadas en operar un OVM?

En octubre de 2014 Grupo Televisa anunció su intención por regresar al sector de la telefonía móvil luego de la venta de su participación en Iusacell.  Después de este anuncio analistas del sector comentaron que la empresa podría sellar una alianza con Telefónica (Movistar) o convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV).

Tuenti, de Telefónica Movistar y Virgin Movil ya operan, desde 2014, bajo esta modalidad en México