Más exportaciones si hay nuevo acuerdo en la OMC

El director general del organismo Roberto Azevedo explicó que si los 159 países que integran la organización llegan a un acuerdo  las exportaciones crecerían 10 por ciento.
Nuevos acuerdos en la OMC aportaría un billón de dólares anuales a la economía mundial.
Nuevos acuerdos en la OMC aportaría un billón de dólares anuales a la economía mundial. (Especial )

Ciudad de México

Un acuerdo para facilitar el comercio dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) traería consigo incremento en las exportaciones de hasta 10 por ciento de los países en desarrollo, grupo en el que se encuentra México, señaló el director general del organismo, Roberto Azevêdo.

“Los países en desarrollo se beneficiarían al máximo. Se estima que podríamos ver una expansión de sus exportaciones de hasta 10 por ciento, cuando se espera una expansión de 4.5  por ciento en los países desarrollados”, afirmó, tras inaugurar la IX Conferencia Ministerial del organismo, en Bali, Indonesia, misma que concluirá el próximo 6 de diciembre.

El director de la OMC indicó que de igual manera concretar un acuerdo entre los 159 países miembros en la reunión de ministros, donde participa el titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo, llevaría a crecimientos adicionales de un billón de dólares al año a la economía mundial.

" Al reducir al mínimo las demoras innecesarias en las fronteras de esta manera, se estima que podríamos dar un impulso a la economía global de hasta un billón por año”, reiteró

Azevêdo informó que lo que se discutirá en la reunión ministerial contiene 10 proyectos de texto bajo tres ejes: Facilitación de Comercio, agricultura y desarrollo.