Reporta OMA crecimiento de 17.9% en ingresos

El grupo aeroportuario informó un alza de 16.6 por ciento en el tráfico de pasajeros.
Aeropuerto Internacional Monterrey.
Aeropuerto Internacional Monterrey. (Roberto Alanís)

Monterrey

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un crecimiento de 17.9 por ciento en sus ingresos aeronáuticos, y de 30.1 en sus ingresos no aeronáuticos, informó la empresa en su reporte financiero al cierre del segundo trimestre del año.

Además, reportó un crecimiento de 16.6 por ciento en el tráfico de pasajeros, de 29.1 por ciento en la UAFIDA ajustada, y de 29.3 por ciento en su utilidad neta consolidada. De esta manera, la empresa argumentó que registró resultados “sólidos”.

El tráfico total de pasajeros en este periodo fue de 4.2 millones, y el incremento en el tráfico se registró en todos sus aeropuertos. El número de pasajeros nacionales aumentó en 15.6 por ciento, y el de internacionales, en 23.6 por ciento.

Cabe señalar que la empresa abrió una nueva ruta nacional y una internacional. 

En cuanto al tráfico de pasajeros, informó OMA, todos sus aeropuertos registraron un incremento, pero los más significativos fueron el de Monterrey, con un crecimiento de 23 por ciento; el de Tampico, con un alza de 19 por ciento; y el de San Luis Potosí, con un aumento de 24.8 por ciento.

Por su parte, el aeropuerto de Culiacán registró un incremento de 6.6 por ciento en su tráfico de pasajeros; el de Acapulco, de 14.5 por ciento; y el de Ciudad Juárez, 11.3 por ciento. 

Según la información de la empresa, enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tráfico de los pasajeros de Monterrey representó 51.3 por ciento del total del grupo; el de Culiacán, 8.4 por ciento; el de Chihuahua, 6.5 por ciento; y el de Ciudad Juárez, 5 por ciento.

Del total de tráfico de pasajeros, 86.7 por ciento fue de procedencia nacional, y 12.3 por ciento, de procedencia internacional. El 98.1 por ciento provino de la aviación comercial, y 1.9 por ciento, de la aviación general. 

El grupo realizó e implementó 14 iniciativas comerciales en este periodo, en giros como publicidad, atención al pasajero, promoción de hoteles, un restaurante y una tienda. Fueron siete en el giro de publicidad (implementadas en los aeropuertos de Monterrey, San Luis Potosí y Tampico); cuatro de atención al pasajero (en Acapulco, Monterrey y Mazatlán); una en promoción de hoteles en Durango, otra en restaurantes en Mazatlán, y otra en tiendas en este mismo aeropuerto.

En cuanto a inversiones y erogaciones estratégicas, la cifra ascendió a 195 millones de pesos: 84 destinadas a mejoras en bienes concesionados, tres millones en conceptos menores no capitalizables, y 42 en mantenimiento mayor. Las inversiones estratégicas fueron de 66 millones de pesos. 

Las inversiones realizadas fueron la rehabilitación de pista en Culiacán, la ampliación y remodelación del edificio terminal en Zihuatanejo, y la ampliación y remodelación del edificio CREI en Mazatlán. Éstas tres fueron iniciadas en este periodo.

Hay dos obras en proceso: la construcción del hotel Hilton Garden Inn en Monterrey, y la reconfiguración, cierre de espacios y demolición parcial del edificio terminal en Acapulco. Y cuatro obras que fueron terminadas: la construcción de obras de urbanización fase 1 del parque industrial en Monterrey; la rehabilitación de pista en San Luis Potosí; la adquisición e instalación de equipos de detección de explosivos en Monterrey; y la construcción de calle de rodaje y rehabilitación de la plataforma de aviación en Culiacán.