Termina investigación a OHL México; CNBV la sanciona con 71.1 mdp

Las sanciones son por inconsistencias en las prácticas contables de la constructora, aunque determinó que no hubo dolo ni fraude en su proceder.
Construcción a cargo de OHL.
Construcción a cargo de OHL. (Reuters)

Ciudad de México

La constructora OHL México, anunció que pagará 71.7 millones de pesos por sanciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por inconsistencias en la entrega de la información contable de algunas subsidiarias de la empresa.

OHL informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, con fechas 15 y 23 de marzo de 2016, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación contra la compañía, sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.

Aunque la empresa comprobó la inexistencia de dolo o de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros, la comisión impuso sanciones administrativas a las emisoras y a las personas físicas por un monto de: 24.6 millones de pesos para OHL México; 18.6 millones de pesos para OPI; 18.3 millones de pesos para Conmex, así como de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de las subsidiarias.

“No obstante de que existen elementos de defensa, OHL México ha decidido aceptar las sanciones”, dijo la empresa.

Cabe destacar que el proceso de investigación de la CNBV se inició en mayo de 2015.

Acciones OHL México suben

Las acciones de la constructora suben con fuerza en la bolsa luego de la multa por fallas en sus prácticas contables, aunque determinó que no hubo dolo ni fraude en su proceder.

Los títulos de la empresa ganaban un 6.65 por ciento a 25.82 pesos, a las 9:03 horas, tras haber subido minutos antes hasta un máximo de sesión de 25.90 pesos.