En calidad de vida, ¿quién anota más goles México o Brasil?

El Índice para una Vida Mejor, de la OCDE, refleja que en materia de empleo y educación, Brasil ofrece mejores condiciones para sus ciudadanos. México destaca en ingresos familiares, vivienda y salud.
En México el ingreso de que dispone una familia para vivir es mayor que en Brasil.
En México el ingreso de que dispone una familia para vivir es mayor que en Brasil. (Especial )

Ciudad de México

Brasil y México no sólo comparten su afición por el futbol. En la última década, ambos países han trabajado en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Pero, todavía tienen pendientes en materia de vivienda, ingresos familiares, educación y seguridad.

Así lo revela el Índice para una Vida Mejor 2013, que realizó la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 aspectos esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida:

Con base en los indicadores del organismo, Brasil ofrece mejores condiciones para sus ciudadanos en materia de empleo y educación. México destaca en ingresos familiares, vivienda y salud.

Ingresos familiares, gol a favor de México

En México, el dinero del que dispone una familia para gastar en bienes o servicios es 19.8 por ciento mayor al que se registra en Brasil.

El indicador de la OCDE revela que el ingreso familiar promedio en territorio mexicano es de 12 mil 850 dólares al año, mientras que en Brasil se ubica en 10 mil 310 dólares. Con dichas cantidades, los dos países se ubican por debajo del ingreso familiar disponible promedio per cápita, que es de 23 mil 938 dólares anuales.

Respecto del patrimonio financiero familiar, la OCDE detalla que en Brasil el monto total de los valores financieros que posee una familia es de 6 mil 875 dólares, mientras que en México se ubica en 10 mil 449 dólares. El promedio internacional de patrimonio financiero es de 42 mil 903 dólares.

Empleo, gol a favor de Brasil

En términos de empleo, Brasil supera con seis puntos porcentuales a México en el porcentaje de personas entre 15 y 64 años de edad que tienen un empleo remunerado.

De acuerdo con el indicador, en Brasil más de 67 por ciento del sector de la población de entre 15 y 64 años de edad tienen un empleo remunerado, la cifra es mayor que el 61 por ciento registrado en México.

En el horario de trabajo México supera a Brasil. Según el indicador, 29 por ciento de los empleados mexicanos tienen un horario de trabajo muy largo. Mientras que en Brasil el porcentaje es de 11 por ciento.

Vivienda, gol a favor de México

Según los indicadores, en México 83 por ciento de las personas dicen estar satisfechas con su vivienda actual. En Brasil, por su parte, 82 por ciento de las personas dicen estar satisfechas con su vivienda actual. Los porcentajes de ambos países son menores al promedio de 87 por ciento de la OCDE.

En términos de servicios básicos, 95.8 por ciento de las personas en México habitan viviendas con acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua. El porcentaje es 2.5 puntos porcentuales mayor al 93.3 por ciento reportado en Brasil. A nivel internacional, el promedio es de 97.9 por ciento.

En territorio mexicano, las familias gastan en promedio 21 por ciento de su ingreso bruto en mantener su vivienda. En el caso de Brasil, la información al respecto no está disponible.

Educación, gol a favor de Brasil

En Brasil, 43 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria. Mientras que en México es de 36 por ciento. Con las cifras anteriores, los dos países se ubican muy por debajo del promedio de la OCDE de 75 por ciento.

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio en México obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Por su parte, el estudiante brasileño promedio obtuvo una calificación de 406 puntos.

Las dos calificaciones anteriores se colocan debajo del promedio de la OCDE, que es de 497 puntos.

Salud, gol a favor de México

En materia de salud el marcador es muy cerrado. En México, la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, un año más que en Brasil, que es de 73 años.

En términos de calidad del agua, 67 por ciento de los brasileños dicen estar satisfechos con la calidad del agua, cifra menor al 68 por ciento que se registró en territorio mexicano.

Seguridad, empate técnico

La seguridad es un factor determinante para el bienestar de las personas. En Brasil, 7.9 por ciento de las personas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 últimos meses. En México, el porcentaje se elevó a 12.8 por ciento.

Según la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en Brasil es de 25.5, mientras que en México es de 23.4.

Respecto de qué tan seguras se sienten las personas al caminar solas por la noche, 36 por ciento de los brasileños respondieron que sí se sienten seguros, mientras que 55 por ciento de los mexicanos opinó lo mismo.