Con reformas la economía de México crecerá 1.5% adicional: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que las reformas también contribuirán a elevar la productividad en el país.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría (AFP)

Ciudad de México

La correcta implementación de las reformas estructurales y su impacto en la productividad elevarán el crecimiento económico de México entre 1.0 y 1.5 por ciento adicional cada año, calculó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, estimó que de implementarse correctamente, el paquete de reformas estructurales incrementará el crecimiento económico hasta en 1.0 punto porcentual por año durante la próxima década.

Las reformas contribuirán además a elevar el nivel total de la productividad en el país, con lo cual habría otros beneficios no calculados en este efecto positivo esperado sobre el crecimiento económico, "quizá otro medio punto de crecimiento adicional", explicó.

En la presentación del "Estudio de política urbana de la OCDE: México. Transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda", resaltó estos impactos muestran la trascendencia y magnitud de los consensos alcanzados para aprobar las reformas estructurales.

Al evento asistieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas.