La OCDE recomienda a México abrirse más a la inversión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que el país tiene muchas barreras para la apertura en los sectores de servicios e infraestructura.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Especial )

Bruselas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy a México abrirse más a la inversión extranjera, ya que este país tiene uno de los sistemas de barreras más altas al respecto en sectores como los servicios y las infraestructuras de toda la organización.

En el informe anual "Apostando por el crecimiento", presentado en Estambul por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aconsejó que México se abra más a las inversiones extranjeras para estimular su crecimiento económico, que es bajo en comparación con la media de este grupo de países.

La OCDE aplaude la reforma de 2013 que permite la entrada de capital privado, también extranjero, en el sector energético, así como la apertura en 2014 a la inversión foránea de los sectores de telefonía móvil y fija, satelital, medios y aseguradoras.

Considera que esa tendencia debe continuar en el sector de las telecomunicaciones y ampliarse al de transportes y entidades financieras.

En general, debe mejorarse la competencia y hay que reducir los costos para empresas jóvenes que intentan entrar en un sector nuevo, señala el texto.

Otro punto clave es mejorar el imperio de la ley y continuar las reformas de los últimos años para dar a las empresas seguridad jurídica, subraya la OCDE.

Asimismo, aboga por aplicar a fondo la reforma educativa de 2013 para evaluar y formar a los profesores y seleccionar a los cargos directivos de los colegios.