¿Por qué la OCDE hace ajustes a la baja?

Las economías del mundo están relacionadas, lo que ocurre en Asia o Europa, le pega a Estados Unidos y México. Este martes el organismo bajo su pronóstico de crecimiento mundial.  

Ciudad de México

La reducción en las exportaciones por parte de países industrializados y la desaceleración de economías como la de China e India al reportar crecimientos inferiores a 10 por ciento, son factores que inciden en el ajuste a la baja que realizó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a la economía mundial, incluida la de México.  

La desaceleración en varios países emergentes pesará sobre el crecimiento mundial, argumentó la OCDE al emitir su nuevo pronóstico. Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz  explicó que las economías asiáticas dejaron de crecer dos dígitos, como en años anteriores.

Además de este factor,  economías en desarrollo como la de Estados Unidos muestra signos de debilidad en sus exportaciones, por lo tanto hay señales de una menor actividad interna. A su vez, este comportamiento implica un efecto en cadena, en este caso con México.

Si Estados Unidos baja el ritmo de sus exportaciones, el dinamismo de su consumo interno también es menor. Al haber menor consumo al interior de ese país, las compras  externas sufren el mismo efecto.

Sin duda al caer las importaciones de Estados Unidos, México sufre un estrago, al cual se suman las dificultades de la economía interna.

Entre los factores que han incidido en los ajustes a la baja respecto a la economía de México, destaca la crisis que enfrenta el sector de la construcción, explicó el economista.

Revertir la tendencia al alza de la economía mundial implica que todos los países deben presentar un entorno favorable, de lo contrario las proyecciones de crecimiento mundial seguirán moderadas.

En el caso de México, es urgente invertir en infraestructura para incentivar el dinamismo en el sector de la construcción.