México es el mayor reformador de la OCDE

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo que México crecerá un punto adicional con las reformas estructurales.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la inauguración de la la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Las reformas estructurales aprobadas colocan a México como el mayor reformador del organismo, y elevarán su crecimiento potencial al menos en un punto adicional en los próximos 10 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, felicitó al presidente Peña Nieto por los avances que obtuvo con la aprobación del paquete de reformas estructurales que durante décadas el país estuvo necesitando urgentemente.

Destacó que con un fuerte liderazgo político, México ha logrado importantes transformaciones legislativas en sectores clave, incluyendo telecomunicaciones, competencia, empleo, educación, fiscal, financiera, energía y seguridad.

Impacto de las reformas

Estas decisiones sin duda contribuirán a aumentar la productividad y competitividad del país, alcanzando un crecimiento más vigoroso, incluyente y sustentable, comentó en un comunicado, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.

Consideró que lo que hace este esfuerzo reformador aún más impresionante en el contexto mundial, es la capacidad de la sociedad mexicana de generar el amplio consenso político necesario para avanzar en dichas reformas.

Los principales partidos políticos se unieron para crear el "Pacto por México" y aprobar más de una docena de iniciativas legislativas de largo alcance, muchas de las cuales incluyeron cambios a la Constitución y, por lo tanto, requirieron de mayorías calificadas, agregó.

Mencionó que los obstáculos políticos que impiden a muchos países avanzar en las decisiones necesarias para promover el crecimiento, han sido superados en México debido a este diseño, y al liderazgo político del presidente Peña Nieto y su equipo.