Prevé OCDE que economía de México repunte en 2014

El organismo internacional estima que este año el país crezca 3.4%, y que en 2015 el crecimiento sea de 4.1%; señala que las reformas deberían impulsar la inversión y productividad.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, señaló que las reformas aprobadas en México deberían impulsar la inversión y productividad. (Cuartoscuro)

París

La economía mexicana experimentará en 2014 un fuerte repunte respecto al débil crecimiento de 2013 y crecerá 3.4 por ciento, afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte estacional de perspectivas económicas mundiales.

De acuerdo a la OCDE, un año después, en 2015, la economía mexicana alcanzará 4.1 por ciento de crecimiento, más cerca de su potencial, estimado por algunos analistas en cinco por ciento anual.

En el reporte, los expertos del organismo señalaron que "pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB (mexicano) en 2014 y 2015".

El estudio señaló que el crecimiento de la economía mexicana es consecuencia de un fortalecimiento de la demanda externa derivada de la recuperación en Estados Unidos y el inicio de los efectos de los estímulos fiscales.

La política monetaria también contribuyó al impulso en el nivel de crecimiento gracias a que la tasa de cambio del peso se mantuvo estable, apuntaron los economistas de la OCDE.

El informe señaló también que hay buenas expectativas sobre la tasa de inflación, aunque subió a principios de este año.

Por otro lado, la OCDE, que preside José Ángel Gurría, estimó que varias de las principales reformas aprobadas en 2013 en México contribuirán desde este año a su crecimiento económico.

"La implementación de las reformas estructurales en energía, fiscal y telecomunicaciones deberían impulsar la inversión (...) la productividad y el crecimiento potencial" de la economía mexicana, subrayó el estudio.

Respecto a los riesgos, el reporte apuntó que "la incertidumbres sobre el ritmo de recuperación (económica) en los Estados Unidos aparece como el mayor problema para una rápida recuperación del sector manufacturero" mexicano.

"México tuvo un crecimiento bajo en 2013 pero esperamos que este año tenga un repunte muy importante" declaró Gurría.

El año pasado, en contra de lo previsto, la economía mexicana creció 1.3 por ciento.

"Ahora somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico", añadió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ex canciller de México.

Las perspectivas económicas de la OCDE fueron presentadas este martes al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo en la que participará el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.