OCDE estima crecimiento para México de 3.8%

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría consideró que el próximo año el país podría crecer hasta 4.2 por ciento y que el beneficio de las reformas se percibirá entre 12 y 36 meses. 
En 2015, México podría crecer hasta 4.2 por ciento dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
En 2015, México podría crecer hasta 4.2 por ciento dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Notimex)

Ciudad de México

México podría crecer 3.8 por ciento este año y hasta 4.3 por ciento en 2015, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.

Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico".

Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México (que fue de 1.2 por ciento), si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo.

Insistió en que las reformas emprendidas por México ya eran urgentes y no para poner al país a la cabeza, sino para ponerlo a la par del mundo, que está inmerso en un profundo proceso de cambio.

Incluso, Gurría Treviño indicó que en el mundo, los demás países observan a México, para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu.