México crecerá 2.5% en 2014, estima la OCDE

En el Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015, la OCDE, la Cepal y el Banco de Desarrollo coinciden en que se debe invertir en educación al ser un motor de crecimiento económico.  
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría (AFP)

Boca del Río

En 2014, el crecimiento económico en México repuntaría hasta  2.5 por ciento, según el Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015 que presenta este martes la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

En el reporte  se detalla un análisis de la situación de la educación, competencias e innovación para el desarrollo en la región y se recomienda a los países invertir más en estos rubros para lograr un mayor desarrollo.

En el reporte los organismos internacionales enfatizan la necesidad de invertir en educación y que  debe ser percibida no solo como un motor del crecimiento económico, sino también de inclusión social y reducción de la desigualdad.

De acuerdo con el informe, en México, el gasto público total en educación representa 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto frente al 5.6 por ciento y de 5.0 por ciento en América Latina en promedio.

Respecto de las perspectivas económicas para las principales economías de América Latina, se pronostica que este año estará liderado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y la República Dominicana, que registrarían expansiones entre el 4 por ciento y el 7 por ciento.

La evolución de las dos principales economías de la región sería notablemente diferente; similar al de Chile, mientras que Brasil crecería menos del 1 por ciento. Se advierte que Argentina y Venezuela registrarían tasas de crecimiento negativas.
Estas diferencias en las tasas de crecimiento de los países de la región se explican tanto por diferente impacto del entorno internacional (en especial la diferente evolución de los precios de materias primas), como por factores internos, relacionados con la gestión económica, entre otros.