Detona la apertura de nuevos restaurantes y bares

Sobrevivirá quien brinde mayor calidad, mejores productos y lugares, ya que al no existir clientela extranjera se depende 100% del consumo local. El fenómeno creció desde finales de 2013.
En lo que va de 2014 han abiero 122 negocios.
En lo que va de 2014 han abiero 122 negocios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La "sequía" que se mantuvo en materia de inversiones en el sector restaurantero, culminó desde finales de noviembre de 2013, en donde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados de la Comarca Lagunera, ha señalado cifras históricas.

Pero, ¿cuál ha sido el factor que ha motivado que se den nuevas aperturas en La Laguna? ¿Qué factores han incentivado que jóvenes empresarios decidan incursionar en este sector?

Sobrevivirá quien brinde mayor calidad, mejores productos y lugares, aunque lamentó que existan lugares que con tal de competir están regalando bebidas o incluso el descorche.

Se dice que la disminución en los niveles de inseguridad y la vuelta de cientos de laguneros a las calles en busca de encontrar el entretenimiento que la violencia les negó por mucho tiempo, ha sido el principal factor por el que han surgido una importante cantidad de restaurantes y bares en la región, aún y que no se visualicen a corto plazo inversiones en otros sectores económicos como el industrial.

Con la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas de la Ibero Torreón, Alejandro Ortiz Cano, propietario del restaurante 'Cuba Cuba', ubicado sobre el bulevar Independencia casi esquina con Sertoma en Torreón, dijo:

"Cuba Cuba nació a raíz de visitar ciudades como Mérida, Playa del Carmen, donde la comunidad cubana es muy extensa y nos dimos cuenta que se podía mezclar perfectamente un restaurante con un bar, donde se puede bailar, estar a gusto, disfrutar una buena salsa o un buen mojito y no tiene que ser 100% cubano, al contrario, es una mezcla entre un lugar agradable mexicano pero con sabor latino”, señaló.

Al cuestionársele el porqué apostarle a La Laguna en el sector restaurantero, dijo que “nosotros nos llamamos Grupo Afaor, iniciamos en Torreón con el restaurante La Generosa, ubicado en la Plaza 2030, sobre bulevar Independencia. Nos dimos cuenta que la ciudad estaba rezagada por años con mucha pasividad en la industria restaurantera y en nuestra primera experiencia en el ramo ha sido muy buena".

Señaló que de la gestión municipal han recibido buen trato, los trámites de gobierno han sido muy rápidos, se han terminado los operativos en que se hostigaba al comensal, hay más diálogo, las inspecciones son moderadas y tranquilas, ya no son amenazadoras.

"Nos hemos dado cuenta que la seguridad ha mejorado”.

Se le cuestionó si por su mente se le llegó a cruzar la idea de invertir en otras ciudades como una garantía de recuperar su dinero más rápido.

“De hecho teníamos la opción de abrir la segunda sucursal de La Generosa en León, en donde han abierto muchas plazas comerciales o abrir Cuba Cuba en Torreón. Estuvimos viendo el mercado en León, pero no sé si me ganó el ser lagunero, el creer que las cosas están mejor".

Señaló que dependen de un consumo 100% local, porque no hay industria, no va gente a hacer negocios, no van gringos, ni japoneses, "chinos que llenan los lugares durante todo el día de lunes a jueves, mientras que en Torreón dependemos únicamente de la asistencia de jueves a sábado”, lamentó.

Atento a los rumores de la posible llegada de industrias dentro del sector petroquímico dijo que la paciencia será el principal valor que deberá prevalecer para aquellos que han decidido invertir.

"Le apostamos a Torreón porque nos ha ido bien en el mercado local y nos ganó el amor lagunero” y dijo que la intención es invertir en tres proyectos nuevos: La Generosa en León y otros dos restaurantes para La Laguna.

INNOVACIÓN Y CONCEPTO

Por su parte, Victor Mauricio Rodríguez Salazar, gerente general de 'Leyendas', restaurante-bar dijo que surge con un concepto sport bar abierto hace apenas dos semanas ante la necesidad de contar con un lugar en el que se puedan apreciar las leyendas del deporte.

Con infraestructura como grandes pantallas, para que los comensales puedan, no sólo disfrutar de un buen platillo o bebida, sino contar con un buen entretenimiento y diversión.

Dependen de un consumo 100% local de jueves a sábado, porque no hay industria, no viene gente a hacer negocios, ni gringos, ni japoneses.

Expuso que se hizo un análisis de mercado para identificar en qué punto de la ciudad hacia verdaderamente falta un espacio de esta naturaleza y señaló que fue hacia la zona centro de la ciudad, por la colonia Los Ángeles, no existía quien ofreciera este servicio.

“Los empresarios de este negocio son netamente laguneros, son amantes de los deportes, ellos tienen grupos de amigos con los que se reúnen, por años han jugado en las ligas locales deportivas, sus hijos pertenecen a las distintas divisiones moscas, asqueles, por lo que el creer que en Torreón existen personas a quienes les gusta el deporte, que lo practican a nivel amateur y profesional, es lo que les llevó apostar a La Laguna, para que resurja la actividad nocturna, se ve la oportunidad y comienzan a surgir restaurantes de todos los giros y estilos. Creo que para todos sale el sol y si se hacen las cosas como se deben, lo más seguro es que los restaurantes permanecerán muchos años”, dijo.

Sin embargo, con la apertura de muchos restaurantes en la región, posiblemente esté generándose una sobre oferta, ya que hay mucho restaurante, pero poca industria que dé la liquidez necesaria al consumidor.

Aceptando este fenómeno, Alejandro Ortiz Cano, del restaurante Cuba Cuba y La Generosa dijo que es el fenómeno más frecuente que tienen que enfrentar a diario los restauranteros.

La cuestión es que quien sobrevivirá es quien brinde mayor calidad, mejores productos y lugares, aunque lamentó que existan lugares que con tal de competir están regalando bebidas o incluso el descorche.

“Yo le llamo una prostitución al mercado, debemos tener mucha organización y ética”, sostuvo.

Pidió que la Canirac intervenga para que se dediquen, no sólo a defender a los afiliados, sino que tengan el interés por afiliar a quienes no lo están.

“A mi socio y a mí nos obliga hacer las cosas desde el principio”. Aseguró que lo importante es brindar precios justos, que haya control de vinos, que quizá sea casi imposible.

Aseveró que esto permitirá que se tenga calidad en restaurantes de La Laguna y ofrezca un valor agregado a los comensales que acuden diariamente a Cuba Cuba.