Nuevos impuestos provocan cambios en gasto familiar

La gente busca ahorrar adquiriendo más promociones y cambiando a tamaños más pequeños, resalta el informe de una encuesta de la firma Kantar Worldpanel México.

Monterrey

Los nuevos impuestos a bebidas generaron cambios importantes en la distribución del gasto en los hogares mexicanos, según arroja la más reciente encuesta aplicada por la firma Kantar Worldpanel México.

Ésta señala que los hogares mexicanos incrementaron su gasto medio en alimentos en un 4.2 por ciento y un 5.3 por ciento en bebidas. La razón principal por la cual el gasto medio aumentó fue por los nuevos impuestos.

"El gasto medio en cuidado personal se redujo en un 1.5 por ciento y sufrió una variación de precio de -3.9 por ciento, las marcas promedio y granel crecen, lo cual contribuye a la caída en valor de la canasta. En la categoría de cuidado del hogar el gasto medio bajó en un 2.3 por ciento y el precio cayó un 6.5 por ciento, la pérdida de valor fue porque crecen marcas económicas así como a granel y se gastó más en promociones", explicó Fabián Ghirardelly, gerente de Kantar Worldpanel México.

El reporte de resultados de la encuesta –Consumer Insight- del primer semestre de este año, indica que 2014 ha sido un año lleno de cambios en la forma de comprar de los hogares mexicanos.

El 2014 se percibe como un año intenso y en movimiento, con muchas variables que resultan en jugadas importantes del shopper mexicano, ante el incremento en precios y frente a esto ¿Cómo ha cambiado sus hábitos de compra?

En alimentos, los tamaños pequeños crecen así como las marca premium. La cercanía cobra importancia para alimentos donde se está gastando más en canales tradicionales, lo que impulsa la compra de presentaciones pequeñas.

El reporte refiere que la gente ha buscado ahorrar adquiriendo más promociones, cambiando a tamaños más pequeños. La clave es ser accesibles en precio así como estar disponibles en canales de cercanía. Para este canasto de alimentos el desarrollo de estos puntos a jugado a favor de las marcas Premium por lo que registran un ligero crecimiento.

Añade que los hogares mexicanos incrementaron su gasto medio en alimentos en un 4.2 por ciento y un 5.3 por ciento en bebidas.

"Como se puede observar, los canastos que contienen categorías gravadas son quienes más incrementan gasto por el aumento en precio, para hacer rendir su dinero los hogares donde más cambios están realizando en su gasto es en cuidado del hogar y cuidado personal, buscando opciones más económicas para compensar los incrementos de precio en los otros canastos".

De esta manera, el reporte indica que en el primer semestre los tickets son ligeramente más altos impulsados por los precios, y hay una ligera caída en frecuencia.

Precisa que el gasto medio en cuidado personal se redujo en un 1.5 por ciento