Petróleo, situación de EU y nuevos impuestos afectaron el crecimiento: Videgaray

El secretario de Hacienda explicó que fueron tres factores los que impactaron en un menor crecimiento de la economía, entre ellos los nuevos impuestos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Mónica González)

Ciudad de México

El Secretario de Hacienda explicó que modificaron la estimación de crecimiento por tres factores: dos transitorios y uno estructural. Uno fue “que nuestro socio comercial, Estados Unidos tuvo un crecimiento menor a lo esperado lo cual tuvo un efecto negativo en nuestras exportaciones, pero; esto se trata de un fenómeno temporal”, informó.

En segundo lugar, agregó, percibimos una desaceleración en el consumo específicamente por los nuevos impuestos que se aplicó en las bebidas azucaradas y en los  alimentos de alto contenido calórico. Dijo los efectos negativos de enero se vieron en febrero, y así sucesivamente, pero tienen un carácter transitorio

Hay un tercer efecto, relacionado con la producción petrolera que fue  1.2 por ciento menor a la del trimestre anterior. Pemex estimaba producir 2 millones 500 mil barriles de petróleo por día y está produciendo poco menos 2 millones 490 mil. “Este es estructural”.

El viernes la Secretaría de Hacienda dio a conocer un nuevo pronóstico de crecimiento económico de 2.7 por ciento que es insuficiente, pero es más de lo que hemos crecido en los últimos 13 años que ha sido de 2.3 pro ciento, dijo el Secretario de Hacienda.

“Crecer al  2.7 por ciento quiere decir que todavía no hemos encontrado el dinamismo de la economía, que nos permita enfrentar los retos y la pobreza”, expuso el titular de la dependencia en  la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA.

Las reformas Constitucionales  le quitarán a México los cuellos de botella para el crecimiento, pero antes “debemos atrevernos a hacer los cambios que se necesitan para cree más de 2.3 por ciento, crecimiento promedio de los últimos años”, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, el secretario de Hacienda expuso que de todas las reformas la energética es la de mayor potencial de crecimiento y que “este es un momento para apostarle a México. Es hora de que todos nos atrevamos a crecer”.

Ante los consejeros de este  grupo financiero, Videgaray recordó que a través de la reforma financiera se busca impulsar el crédito más barato.

“Todas estas reformas –la de competencia económica, laboral, de telecomunicaciones, y la energética- dirán que México se ha atrevido a cambiar. Pero, estos procesos de cambio generar incertidumbre, las reformas generan resistencias si México se atreve a dar el paso crecerá a las tasas  que merece crecer”, dijo el titular de la dependencia.

“Si queremos el cambio debemos trabajar en las reformas, si se implementan con el mismo valor permitirán a México crecer de manera sostenida”, reiteró.  

En tanto, el gobierno está haciendo lo que le corresponde  para darle estabilidad al país y generar condiciones de estabilidad para ser uno de los países más abiertos en el mundo.

Recordó que los empleos los generan las empresas y que este es un momento para apostarle a México. Es hora de que todos nos atrevamos a crecer, finalizó en su discurso.