NL podría convertirse en productor de vinos

Programa de agricultura busca impulsar cultivos alternativos, como es la producción de vida para elaborar vino de mesa de alta calidad. 

Monterrey

Nuevo León se podría estar convirtiendo en un importante productor de vinos, ya que como parte de un programa de agricultura que busca implementar cultivos alternativos, se estaría impulsando la producción de más vid en el estado.

Esto, de acuerdo con lo informado por el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, Ramón Villagómez Guerrero. En entrevista con MILENIO Monterrey, el servidor público explicó que a partir de una baja en el precio de los granos como la soya y el sorgo, los agricultores de la región se han inclinado en experimentar con “cultivos alternativos”.

“En la región citrícola, en el norte y en el sur, hemos impulsado la producción de vid, de uva para la producción de vino de mesa de alta calidad”, señaló Villagómez Guerrero.

Y es que fue el año pasado cuando las autoridades, en conjunto con los productores, mostraron preocupación y se empezó a pensar en otros productos que pudieran plantarse en las tierras de Nuevo León. De acuerdo con Villagómez Guerrero, se realizaron estudios que demostraron que el tipo de tierra y la calidad del aire propician frutas como la uva de calidad.

“Se importó una importante cantidad de esta planta desde Estados Unidos, de California, que la de más alto valor, de las más demandadas. Ya se sembraron, estamos viendo que está funcionando muy bien y queremos aprovechar estas nuevas opciones. Vamos a aprovechar el potencial de la región”, apuntó.

El director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario reconoció que el estado no es reconocido por su producción de vinos, sin embargo, señaló que en la antigüedad, sí había familias nuevoleonesas que se dedicaban a la producción de uva. Es más, actualmente hay familias que tienen en sus patios plantaciones de vid y han estado produciéndola durante generaciones.

“La vid se ha producido desde hace muchos años aquí, en lugares como en Sandia, en Arramberri. En el traspatio de casas hay vid con muchos años; esto quiere decir que ha funcionado su producción y nos comentan que año con año les va muy, muy bien. Lo que necesitamos es traer variedad de vid, de las que se demandan en el mercado”.

Como ejemplo, en el municipio de García existe un viñedo muy popular que ha comercializado sus productos, oriundos de ese mismo lugar. Vinícola Maravillas se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la cabecera municipal. Según información de la misma vinícola, la zona es ideal para “el cultivo de la vid porque el rendimiento por hectárea no es muy elevado, lo que ayuda a la calidad. Además, la gran cantidad de horas de sol que bañan sus viñas, así como la temperatura fresca por las noches característica de esta zona semidesértica, así como la baja precipitación pluvial hacen ideal para completar el ciclo de maduración y mantener la salud de las vides en forma extraordinaria”.

Además, señalan que la versatilidad de sus tierras también ha permitido que se puedan introducir sin problemas variedades procedentes de todo el mundo.

Con este nuevo producto que se ha empezado a trabajar en las tierras agrícolas del estado desde el año pasado, el encargado de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario espera que mejore la situación económica de los trabajadores del campo en los próximos años, ya que se trata de una opción que financieramente es muy rentable.

“El precio de la uva es además muy elevado. Anda por lo general sobre los 28 o 30 pesos, mientras en comparación, la naranja anda en dos”, mencionó Villagómez Guerrero.