Directivos de OHL hablan de sobreprecios en Viaducto Bicentenario

En un nuevo video que circula en redes sociales, Pablo Wallentin y Gerardo Fernández, representantes de OHL México, hablan de sobreprecios en las tarifas e intentos de sobornos a magistrados.

Ciudad de México

En un nuevo audio en YouTube se escucha una conversación entre Gerardo Fernández, director jurídico de OHL y Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales, en la que hablan de un sobreprecio de 25 por ciento en las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario.

Pablo Walientin: el jefe estuvo platicando con los jefes para el proyecto ese  y parece que el factor de 1.5 subió. Y le acabo de decir que aplicamos la tarifa con el 25 por ciento el próximo sábado cuando vean que estamos igual que el DF nos autorizan todo porque lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores.  

OHL México tiene su filial en España, es considerada como una de las empresas de construcción más grandes en ambos países. En México tiene la concesión de seis carreteras.  

Según la conversación del 16 de enero de 2015, que en el video dura 12 minutos con 52 segundos, Wallentin y Fernández comentaron que el sobreprecio de las tarifas que OHL impuso, aplicó a partir de enero.

En el mismo video, Wallentin y Fernández hablan de un pago a magistrados para fallos judiciales a favor de la empresa. Se preguntan el monto aproximado para pagar a los magistrados y comentan que debería ser de “una manita”.

Pablo: ¿Cuánto hay que darle a los magistrados?

Gerardo: Yo creo que como una manita, ¿no?

Pablo: Entonces tú habla con Ozteyza (director de la empresa en México)

También mencionan que el pago a los magistrados no puede realizarse con cheque y que éste no puede salir en el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex)  sin que se describa el concepto. "¿Por qué no le pedimos un cheque?, ¡ah!, para … a Conmex por el monto, más los factores y luego lo cambiamos". 

Los representantes de la empresa acuerdan que este pago se hará "como siempre".

En días anteriores se difundieron videos en los que se habla de un cambio al título de concesión de la empresa para que se les reembolse una supuesta inversión adicional al haber ampliado la obra.

De igual modo, se exhibió la invitación por parte de directivos de la empresa para pagar las vacaciones del ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a la Riviera Maya.