Nuevo León se recupera como sede de actividades

La expansión de recintos y la apertura de nuevos espacios han logrado atraer eventos que antes no venían a la ciudad por falta de capacidad.
Recientemente Cintermex tuvo una ampliación.
Recientemente Cintermex tuvo una ampliación. (Archivo)

Monterrey

Tras perder diversos eventos masivos durante la época de inseguridad, Nuevo León busca recuperarse en el segmento de turismo de negocios, y se encuentra ya en camino de lograrlo.

La expansión de recintos como Cintermex, la apertura de nuevos centros de convenciones como Pabellón M, el crecimiento de hoteles en diferentes zonas estratégicas de la zona metropolitana de Monterrey, y la apuesta a diferentes mercados, son solo algunos de los factores que han apoyado a la recuperación del estado en el turismo de reuniones, advirtió el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Servando Garza.

Recordó que durante el 2011 y 2012 se perdieron eventos muy grandes e importantes, sin embargo algunos están regresando (o al menos buscando regresar) y nuevos eventos están volteando a ver a Monterrey como una posibilidad para ser su sede.

"Esperamos que algunos regresen, sí. Varios de los eventos que ya traemos o que hemos ganado es porque es otra la percepción del destino.

"Ya no lo ven como un destino inseguro, ya lo ven bien, muy conectado. Nos ha ayudado realmente que la percepción de inseguridad aquí ha disminuido, aunque en el resto del país no sea similar", explicó Garza en entrevista para MILENIO Monterrey.

Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Monterrey, insistió en que la cadena de valor turística también ha percibido esta mejora y recuperación.

Y esto lo atribuyó a que los centros de exposición están apostándole a mejorar sus instalaciones, crecerlas y competir contra ciudades como la Ciudad de México o Guadalajara en eventos que anteriormente no se hubieran podido realizar aquí.

Y no necesariamente por inseguridad, sino por capacidad en la realización de este tipo de actividades.

"Han ayudado los centros de convenciones, al tener más metros cuadrados, ya podemos ganar eventos que antes no cabían en Monterrey por la capacidad, pero ya los podemos traer acá. El factor 'tamaño del recinto' ya no es un tema, ahora tenemos que fortalecernos en otros temas como hospedaje, conectividad, apoyo del destino y demás", consideró Magdaleno en entrevista telefónica.

De esta manera, la entidad ahora cuenta con diferentes opciones de sede: Cintermex puede ahora alojar eventos de gran tamaño; Convex y Pabellón M de menor tamaño.

En el caso de Pabellón M, Garza recordó que los beneficios son que el recinto ofrece hospedaje, alimentos, centro comercial y hasta un auditorio en el mismo lugar.

Y el hecho de que los tres estén en la zona centro de la ciudad apoya a la logística de traslado de los eventos.