Nuevo León, tercer lugar nacional en la aportación de PIB, con 7.2%

Las actividades del sector terciario fueron las de mayor repercusión.
Comercio, servicios e industria, rubros destacados.
Comercio, servicios e industria, rubros destacados. (Jorge López)

Monterrey

El 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación fue aportado por Nuevo León, lo que coloca a la entidad como la tercera que más aporta para este fin, detrás del Distrito Federal, con 16.4 y el Estado de México, con 9.2 por ciento en el periodo 2003-2012, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Asimismo, el organismo reveló que en dicho periodo el monto total fue de 15 mil millones 78 mil 276 pesos, de los cuales Nuevo León aportó mil millones 79 mil 21 pesos.

Los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2011, base 2008”, se dieron a conocer la semana pasada por el organismo,  y en éste señala que:

“En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Coahuila de Zaragoza y Puebla generaron el 63.4 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2012”.

Detalla que las actividades que más contribuyeron al PIB en el periodo mencionado fueron las del sector terciario, es decir, los comercios y servicios.

En este caso el INEGI indicó que las entidades que más aportaron fueron Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León (con un 7.7 por ciento), Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, con un 67.4 por ciento.

El sector secundario, la industria, aportó en esta ocasión el 71.6 por ciento; donde entre los estados más destacados en este rubro nuevamente aparece Nuevo León, con el 2.8 por ciento de participación.

Sin embargo, no sucede así con las actividades primarias, aquellas referentes a los negocios relacionados con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; donde las entidades destacadas fueron Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Durango.

“En el periodo de referencia, la mayoría de los estados reportaron crecimientos anuales en su PIB (a precios constantes de 2008), principalmente en Quintana Roo y Puebla con 6.8 por ciento cada uno, San Luis Potosí 6.2 por ciento, Chihuahua 5.9 por ciento, Sonora 5.6 por ciento y Guanajuato y Querétaro el 5.4 por ciento individualmente, todas las tasas con relación al 2011”, indica el documento.

En este sentido, Nuevo León tuvo un crecimiento anual en su Producto Interno Bruto del 4.5 por ciento, añade el instituto, donde se detecta que el área de las actividades terciarias es la que tuvo un mayor dinamismo, pues reflejó un crecimiento del 5.6 por ciento.

Mientras que las actividades secundarias, las relacionadas a la industria, crecieron 2.8 por ciento; y por el contrario, las actividades primarias tuvieron un decrecimiento del orden de 1.6 por ciento.

Asimismo, las entidades de la República que menor participación tuvieron en la generación del PIB nacional durante el periodo mencionado, fueron Tlaxcala, Colima y Nayarit, cada una con una aportación del .6 por ciento del total.

Nuevo León no figura entre los principales puestos  en el desarrollo de actividades primarias, integrado por agricultura y ganadería, pues de acuerdo al instituto se tuvo un menos 1.6 en la variación porcentual anual.

Aunque en los sectores secundario y terciario la entidad se ubica en el tercer puesto a nivel nacional, con el 7.7 y 7.1 por ciento en cada una de las ramas.

:CLAVES

DE PARTICIPACIONES

Nuevo León tuvo un incremento de 4.5 por ciento por encima de la media nacional en sus aportaciones, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estado tuvo un impacto de 7.7 por ciento en el rubro de actividades relacionadas con el sector industria y un 7.1 en las que implican al desarrollo de comercio y servicios.

La entidad no figuró en la lista de quienes desarrollan actividades económicas primarias, como lo son la agricultura y ganadería, ésta es precidida por Jalisco, Veracruz y Michoacán.