Nuevas firmas hoteleras llegarán a Mazatlán

Según dio a conocer el titular de la secretaría de Turismo, Francisco Manuel Córdova, marcas importantes como Barceló, Camino Real y Marriot, entre otras, se instalarán en la ciudad.
Llegan nuevas marcas hoteleras a Mazatlán.
Llegan nuevas marcas hoteleras a Mazatlán. (Luis Carlos Valdés de León    )

Mazatlán, Sinaloa

Barceló, Camino Real y Marriot, entre otras, serán parte de las nuevas cadenas hoteleras que se unirán a la oferta que compone Mazatlán.

Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya.

Mazatlan tiene 400 años de historia, de gastronomía, cultura y otros atractivos: "El gran reto de hoy, ya se tiene la ocupación del 60% en hoteles de cuatro a cinco estrellas; el reto ahora es traer a las grandes cadenas, diversificar el producto turístico, mejorar infraestructura urbana, ahora el reto es diferente y es incrementar la oferta hotelera que en la actualidad se compone de doce mil habitaciones".

Para coadyuvar a consolidad la factibilidad de las nuevas inversiones, dijo en cuanto al presupuesto destinado a la promoción turística, que en conjunto con el Consejo de Promoción Turística Federal y socios, se tiene un presupuesto de 80 millones de pesos.

"Se abrirán seis nuevos hoteles este año, la próxima semana se estarán iniciando las construcciones de los mismos, marcas importantes reconocidas internacionalmente tienen fuerte interés por establecerse y son las cadenas que se van a quedar."

Explicó que se trabaja en juntar recursos del gobierno del estado con el 3% del Impuesto sobre Hospedaje y luego se empata con la federación y posteriormente con socios logrando aportaciones peso a peso, teniendo más inversiones, incrementando a la par el turismo y otras actividades.

Dijo que destinos atractivos como los localizados en la Península de Yucatán no representan competencia, pues aseguró, cada cual atiende al mercado de turismo que se encuentra cercano territorialmente y con más conexiones aéreas.

De acuerdo con la cifras procesadas a través del sistema Datatur para el periodo enero-junio de 2013-2014, en los principales destinos de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y El Fuerte, se advierte un crecimiento del 12.29% en la llegada de turistas al estado.

También, la ocupación hotelera en Sinaloa creció 4.53 % de enero a junio de 2014 con respecto del mismo periodo de 2013 y de igual forma el número de cuartos promedio aumentó en 7.59% durante el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo un año anterior.

Se destacó la recuperación del segmento de cruceros en el país, que en el caso particular del pacífico mexicano ha crecido en un 74.6%, reconociendo a Mazatlán como ejemplo nacional en el regreso de los cruceros.