Nuevas medidas fiscales preocupan a afiliados a la Cámara de Comercio

Entre otros acuerdos, ofrecerán descuentos y capacitación a socios de la Canaco Pachuca.
Juan Carlos Martínez: “la reforma no es justa ni equitativa”.
Juan Carlos Martínez: “la reforma no es justa ni equitativa”. (Héctor Mora)

Pachuca

Las reformas al Código Fiscal recientemente aprobadas y que entrarán en vigor a partir del primero de enero del próximo año, cerca del 75 por ciento de negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca deberán cambiar su régimen de REPECOS a Régimen de Incorporación, por lo que deberán pagar mayores impuestos, hacer su contabilidad en línea y comprar software especializado para facturación electrónica, lo que tiene muy preocupado al sector.

El presidente de la Canaco Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez, explicó que el problema es que todos esos gastos absorberán las ganancias, que son mínimas, pues un micro negocio registra un promedio de ganancia neta de 4 mil 700 al mes.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores del estado, el empresario señaló que este régimen de incorporación podría convertirse más bien en uno de “desincorporación”, pues quien sienta que no puede con la carga fiscal optará por salirse de la legalidad y generará un problema de dimensiones mayúsculas.

El empresario señaló que esta reforma al Código Fiscal, es una reforma que no es justa y es inequitativa, “lo que aprobó el Congreso, más que una reforma hacendaria que pueda transformar el sistema tributario, tratará de recaudar más de los mismos de siempre.

“Todos los organismos empresariales insistiremos en que de verdad se haga una reforma hacendaria que incorpore a todos los que hoy no pagan”, exclamó.

Asimismo, sostuvo que ahora que el gobierno tendrá ingresos adicionales importantes se le debe de exigir que otorgue servicios de mucha más calidad.

“Se necesita transformar la cultura de los servidores públicos que aún no comprenden que la generación de la riqueza y el pago de sus sueldos y toda la actividad gubernamental viene de las empresas. Hay que cambiar la forma de pensar de la burocracia para dar un servicio eficaz y de calidad, pues hoy el gobierno tendrá más dinero para seguridad e infraestructura y verlo en la práctica, no que se den subejercicios como este año”.

Pidió que haya una sociedad más participativa, y que los servidores públicos, vean realmente que son sólo eso, servidores públicos y no una clase privilegiada que puede gastar el recurso público sin rendir cuentas: “tenemos que estar más unidos para exigir transparencia y que el dinero se emplee de manera correcta porque la democracia es muy cara”.

El convenio busca generar descuentos a socios de la Canaco Pachuca cuando requieran de un contador, así como lograr una vinculación por Red para Mover a México para otorgar licencias y cursar el diplomado para Habilidades Gerenciales.

A partir de la primera semana de enero iniciará una serie de capacitaciones, entre cursos, talleres y seminarios para los socios de la Cámara para conocer más a fondo los alcances de las nuevas reglas del Código Fiscal.

Sergio Ramos Gómez, del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, sostuvo que es muy necesaria la orientación a las PYMES, pues “las cuestiones hacendarias hoy pegan a todos los contribuyentes cautivos… nos vamos a ver beneficiados al asesorar, orientar y prevenir para contribuir lo justo a la autoridad fiscal, lo cual será de utilidad para los afiliados, pero también para los agremiados al Colegio”.

Claves

Atención

- Para las empresas dedicadas al sector comercio y servicios, que hasta el día de hoy están dadas de alta como Pequeños Contribuyentes, a partir del 1 de enero deberán entrar al Régimen de incorporación fiscal.

- Si una empresa deja de hacer sus pagos de manera consecutiva tres meses será eliminada automáticamente de ese régimen y pasará al normal de contribuyentes.

- El tema impacta a más del 75 por ciento de los negocios en general. El problema, dice el presidente de la Canaco Pachuca, es que muchos negocios están apenas subsistiendo.