Nuevas cadenas de tv, al aire en menos de cinco años: Ifetel

El mayor desafío lo tendrán para desarrollar contenidos novedosos, considera Borjón.
Gabriel Contreras, presidente del Ifetel.
Gabriel Contreras, presidente del Ifetel. (René Soto/Archivo)

México

De acuerdo con lo establecido en el título de concesión que se entregará a los operadores de televisión abierta que resulten ganadores de la licitación, a realizarse en junio del presente año, las empresas tendrán cinco años, contados a partir de la entrega del mismo, para iniciar el servicio en todas las localidades obligatorias y en las zonas de cobertura que componen la nueva cadena nacional.

Al respecto, Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), comentó: “Consideramos que el despliegue total de la cadena de televisión que resulte de esto debe estar cubierto en cinco años, por los niveles de inversión que se requieren, aunque se debe tomar en cuenta que los nuevos esquemas de compartición de infraestructura que le fueron impuestos al preponderante pueden reducir considerablemente esta inversión”.

Aclaró que lo más caro para el despliegue de la infraestructura son los terrenos, incluso más que las torres o las antenas, pero si esos costos se reducen y con ello también la entrada al mercado, el tiempo de retorno de inversión de un nuevo participante será más rápido.

“Sin embargo, en realidad el mayor reto lo tendrán en el desarrollo de nuevos contenidos con calidad para poder competir en el mercado, considerando que el agente económico preponderante lleva muchos años y lo conoce perfectamente, así como a las audiencias”, comentó Borjón.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, indicó que esta es la primera vez en México se realiza una licitación de este tipo; sin embargo, consideró que si bien el proceso será largo, puede llegar a buen término y hay tiempo suficiente para que se realicen las inversiones para entrar a competir en este mercado.

No obstante, vale recordar que el año pasado, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, puso a discusión la posibilidad de elaborar un proceso de licitación mediante el cual un grupo empresarial podría pujar por solo algunas de las 246 frecuencias a licitar, pues se consideraba entonces que el concurso podría quedar desierto, ya que serían pocos los grupos que podrían aspirar a quedarse con 123 frecuencias.

El pasado viernes el Ifetel publicó en su portal de internet las bases de la licitación de espectro para la conformación de dos nuevas cadenas de televisión, las cuales están compuestas de cuatro etapas.

La primera inicia el 18 de junio y concluye el 19 de septiembre, y consta de la etapa de preguntas y respuestas, así como la entrega de la documentación al órgano regulador.

La segunda inicia el 9 de octubre y concluye el 19 de diciembre de 2014, y consta de la dictaminación y entrega de constancias a los interesados en participar en dicha licitación.

La tercera etapa se cubre el 22 de enero de 2015 y consta de la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica

La cuarta está integrada por la entrega de los títulos de concesión, la cual inicia el 25 de marzo con la emisión del fallo y concluye hasta 30 días después de esa fecha.

En las bases se aclara que no podrán participar en la licitación aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahercios de espectro o más en cualquier zona de cobertura.

Tampoco podrán participar quienes no cuenten con la opinión en materia de competencia económica en sentido favorable, ni aquellos se encuentren impedidos conforme a las disposiciones normativas vigentes en materia de inversión extranjera.

Sin embargo, sí se aclara que los participantes pueden ser una o varias empresas integradas en un consorcio, y las concesiones tendrán una vigencia de 20 años con posibilidad de renovarse en los términos que establezca la ley vigente.

Plazo de 30 días

En tanto, las 188 medidas que impuso el Ifetel a América Móvil y Grupo Televisa entrarán en vigor en su mayoría en abril próximo, señaló el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

“Para que empiecen a entrar en vigor se establece un periodo de 30 días en prácticamente todas las resoluciones, a fin de dar espacio a que se actualicen todos los sistemas por parte de las empresas y dar cumplimiento a las medidas”, explicó.

El pasado 6 de marzo, el órgano regulador aprobó 188 medidas, de las cuales 76 son para el operador de telefonía móvil (Telcel-América Móvil), 63 para telefonía fija (Telmex), 45 para la desagregación del bucle (Telmex-Telcel) y cuatro en materia de contenidos (Televisa).

Claves

Seriedad y discreción

-Los interesados en participar en la licitación de las cadenas de televisión abierta deberán entregar al Ifetel una carta de crédito a manera de garantía de seriedad. Una por cada cadena.

-El monto de la garantía será publicado en el portal de internet del Ifetel a más tardar el 15 de abril de este año.

-Queda prohibido antes o durante el proceso que los interesados cooperen, colaboren, discutan o intercambien información relacionada con sus ofertas de cobertura o económica, y quienes tenga conocimiento de esta práctica deberán notificarlo a la autoridad.