Nueva alianza con la industria: Videgaray

El objetivo es superar el modelo de manufactura maquiladora, impulsar la productividad y beneficiar a las pymes, asegura el titular de Hacienda.
El funcionario federal y el dirigente de la Concamín, Manuel Herrera.
El funcionario federal y el dirigente de la Concamín, Manuel Herrera. (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el gobierno federal inició una política industrial “de nueva generación” en conjunto con los organismos empresariales del país para elevar la productividad.

Videgaray señaló, como ejemplo de esta política, una nueva alianza con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que estará encaminada a transformar  la industria y generar procesos de mayor valor agregado, integrando a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las cadenas manufactureras de industrias exitosas, como la automotriz.

El funcionario indicó que complementarán las acciones para disminuir distorsiones de mercado que afectan a distintos sectores, como el textil, automotriz y tequilero.

“Hay que insertar particularmente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas al ciclo y lograr que pasemos de un modelo estrictamente de manufactura maquiladora, a un modelo realmente de creación de valor industrial mexicano”, señaló Videgaray en la reunión anual organizada por la Concamin.

Asimismo, esta iniciativa tiene el objetivo de aumentar las competencias del personal en las industrias, ampliando su capacitación “desde operadores de maquinaria, técnicos, hasta los ingenieros que participan en las labores de diseño”.

Videgaray indicó que esta iniciativa se complementará con acciones que protegerán a la industria mexicana de la competencia desleal, en lo cual se han registrado importantes avances tan solo este año.

En el caso de la industria textil, sector en el que se restablecieron los precios mínimos para evitar el contrabando técnico de productos provenientes de China, precisó que en octubre de este año la importación de mercancía “subvaluada” disminuyó 88 por ciento anual, lo que impulsó la producción nacional y las exportaciones.

El secretario precisó que los metros cuadrados de tela traída a través de contrabando técnico pasó de 119 millones de metros cuadrados a solo 14 en un año.

“Las exportaciones de productos textiles a Estados Unidos se han incrementado 19 por ciento como resultado simplemente de aplicar la ley”, señaló.

Asimismo, el funcionario indicó que el gobierno federal también está aplicando la ley para proteger la industria automotriz nacional, ya que desde 2014 se redujo más de 90 por ciento la importación de vehículos chatarra de EU, que pueden ser traídos por medio de amparos y son conocidos también como autos chocolate.

“En este quinto bimestre del año no hemos tenido un solo vehículo que entre al país, un solo vehículo usado que entre utilizando las suspensiones definitivas o los amparos”, precisó el funcionario.

En cuanto a la industria tequilera, la cual enfrenta competencia desleal por productos que no cumplen con la denominación de origen, en diciembre se destruirán más de 24 mil litros de tequila apócrifo.

Deuda y Kia

El secretario de Hacienda indicó que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con el estado de Nuevo León, cuyo gobernador indicó que hacen falta recursos para la infraestructura que necesita la nueva planta automotriz de la coreana KIA.

“La Secretaría de Economía ha sido muy clara. La disposición del gobierno federal para actuar en el diálogo entre las partes para lograr que esta inversión se concrete en términos positivos para Nuevo León y la economía nacional”.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que la deuda del estado asciende a 100 mil millones de pesos, es decir, casi 40 mil millones de pesos más lo reportado en el trimestre de julio-septiembre, cuando se ubicó en 63 mil millones de pesos. Refirió que si el gobierno federal apoya a Kia, “encantados, que lo haga”.

“Vamos a reducir 30 por ciento la deuda, vamos a equilibrar las finanzas el próximo año, ahora estamos bajando el déficit presupuestal que tenemos de  6 mil 100 millones de pesos”, dijo.

Reiteró que su gobierno no tiene los recursos suficientes para cumplir, pero acotó que “Kia va  a seguir, no estamos hablando mal de Kia estamos hablando mal del gobierno anterior que le dio de más a una empresa que vino y que creyó en el estado”.

Entrevistado al término de su participación en la reunión anual de industriales, el gobernador adelantó que será en enero próximo cuando presente al Congreso local un programa de austeridad, por lo que el reto será terminar con la corrupción para recuperar las finanzas del estado.