"Nuestra Belleza permite empoderar a las mujeres"

La actual reina de belleza de la entidad señaló que la fecha límite para participar en la convocatoria es el 20 de abril.
Shantal Montaño Ricaño estuvo en la conferencia.
Shantal Montaño Ricaño estuvo en la conferencia. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El certamen de Nuestra Belleza México en el estado de Hidalgo debe dejar de ser visto como un mérito meramente estético, pues realmente lo que hace es darle empoderamiento a la mujer, indicó la nueva coordinadora estatal de la competencia Shantal Montaño Ricaño, al invitar a las hidalguenses a que participen en el concurso.

Informó que entre los requisitos que deben cumplir las interesadas están: ser mexicana; mujer de nacimiento; tener entre 18 y 23 años de edad; medir más de un metro 68 centímetros sin calzado; ser estudiante o tener una carrera profesional concluida; dominio básico del idioma inglés; ser soltera o no haber estado embarazada; comprobar residencia mínima de un año en el estado de Hidalgo y poseer belleza de rostro y cuerpo.

La actual reina de belleza de la entidad señaló que la fecha límite para participar en la convocatoria es el próximo 20 de abril, por lo que las hidalguenses que deseen inscribirse en ella deberán enviar su solicitud al correo electrónico, nuestrabellezahidalgo@gmail.com, o bien comunicarse a los teléfonos 775 771 9857 o 775752766.

Montaño Ricaño aclaró que su prioridad como actual coordinadora del evento de belleza es que las candidatas, que serán elegidas mediante un casting a puerta cerrada sean originarias de la entidad, ya que de esta manera podrán en un futuro ayudar a la difusión de los atractivos turísticos y culturales del estado.

Dijo que una vez que sea elegida la representante de Hidalgo, esta tendrá que presentar un casting adicional ante la directora nacional del concurso Nuestra Belleza Guadalupe Jones.

En el evento protocolario de la presentación del certamen en su versión 2014, la coordinadora de Nuestra Belleza Hidalgo y diputada local por el PRI Rocío Tello Zamorano incentivó la participación de las hidalguenses en concursos de belleza, pues dijo representan la puerta a experiencias gratas y que contribuyen al desarrollo personal.

Reconoció que en el estado, las mujeres no tiene una cultura de acceder a este tipo de convocatorias, ya sea por pena o porque sus padres no se los permiten.

"El motivo por el cual en Hidalgo las mujeres no participan en concursos de belleza es multifactorial; los padres no les permiten participar porque creen que nada más las chicas van a desfilar en traje de baño y van a ser el blanco de miradas masculinas, o que se las van a llevar por un mes completo a no sé donde sin que nadie las vigile; esto no es así", comentó.

Aclaró que esta percepción es muy distinta a lo que realmente es el certamen de Nuestra Belleza México, pues lo calificó como un concurso serio.

Aclaró que dicha competencia es mucho más que la belleza física, "es la puerta al empoderamiento de quien participa en él, pues impulsa el desarrollo de la mujer".