Nube impulsa dinamismo del sector de TI en México

La industria de software registró un desempeño favorable durante la primera mitad del año, aseguró Jorge Meléndez, director general de Comparex. 

Monterrey

La industria de software en México registró durante el primer semestre del año un mayor dinamismo, principalmente por el impulso que está dejando la adopción cada vez más de tecnologías relacionada a Claud o Nube, consideró Jorge Meléndez, director general de Comparex.

Comparex es un proveedor global de servicios de Tecnología de la Información (TI) que ofrece soluciones, gestión de licencias y consultoría de producto técnico y de software.

"Este año lo hemos sentido más acelerado por todo el tema de la Nube. Hemos notado que clientes que antes no estaban interesados en adquirir nuevas tecnologías ahora sí las están adquiriendo porque son mucho más económicas", indicó el directivo al explicar que ahora se paga un uso y no una licencia.

"Si antes los clientes medianos y grandes eran los que podían invertir en estas tecnologías de vanguardia, hemos notado últimamente a los clientes pequeños que también muestran interés por esta tecnología. Es el nuevo segmento de clientes que están comprando tecnología", añadió el directivo.

Explicó que el tipo de soluciones que ofrecen son "horizontales", es decir, que le sirve igual a un grande como a un pequeño y a cualquier tipo de sector ya sea automotriz, Retail, financiero entre otros.

Sin embargo, subrayó que particularmente han notado que el sector automotriz es el que más ha demandado este tipo de soluciones.

Actualmente el valor del mercado de este sector asciende a unos 3 mil millones de dólares y viene creciendo año contra año a una tasa de 10 por ciento.

En entrevista telefónica, Meléndez mencionó que luego de que Comparex adquirió a Perifel, la empresa regiomontana de TI en mayo pasado, ahora lo que viene es que desde esta oficina se atenderá a los clientes de presencia global y que están en el mercado mexicano.

"Vamos a tener un crecimiento en empleos sobre todo fuera de las tres principales ciudades que son Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; ahorita ya estamos en Querétaro y Puebla donde hemos iniciado ya la expansión".

Lo anterior, dijo, se traducirá en un crecimiento hacia el futuro del 50 por ciento en ventas y 20 por ciento año con año en términos de empleo.

Mencionó que en Puebla y Querétaro abrirán oficinas, pero el crecimiento de empleos se dará en los 24 de los 32 estados donde ya tienen presencia.

"Vamos a reforzar esa presencia en atención a clientes en los diferentes estados de la República Mexicana. La gran apuesta son esos ocho estados que nos hacen falta para tener ya completado la presencia en todo el territorio nacional, además de tener en cada rincón del país un aliado que nos represente".

Meléndez comentó que por el lado de Perifel, una firma que venía creciendo con Microsoft, señaló: "somos hoy por hoy una empresa dedicada a construir soluciones con tecnología Microsoft pero ahora con Comparex que tiene un portafolio más amplio lo que haremos es adoptar ciertas tecnologías que la compañía alemana ya tiene que no compiten con Microsoft sino que se complementan".

El directivo también añadió que México aún tiene un alto índice de piratería de software con una tasa de 57 por ciento, esto significa que 7 de cada 10 licencias instaladas son piratas y esto trae consecuencias muy graves para el país en términos de la economía.