Nombran a profesor del Tec Consultor del OMPI

En México sólo hay 8 en este padrón de especialistas. 

Guadalajara

Carlos Téllez Martínez, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara es uno de los ocho consultores mexicanos que forman parte del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual del Organismo Mundial en Propiedad Intelectual (OMPI).

De México sólo hay ocho personas en ese padrón de especialistas en propiedad intelectual que han sido invitados por la OMPI, la mayoría de la UNAM y la UAM. Del Tecnológico de Monterrey él ha sido invitado en varias ocasiones por esta organización internacional.

“La OMPI busca fomentar el uso de la propiedad intelectual en los países en desarrollo, por ello busca que se establezcan y trasmitan los conocimientos y experiencias en propiedad intelectual de los países más avanzados a las naciones en desarrollo, lo que hace a través de sus consultores”.

Agregó que a los especialistas-consultores de la OMPI les pide apoyen a los países a través de las universidades para que puedan establecer las estrategias de investigación que les permitan generar valor.

Téllez Martínez, ahora como apoyo de la OMPI, auxilia a las naciones en vías de desarrollo compartiendo su conocimiento para así abonar a la creación de estrategias de investigación aplicada para generar valor en cada nación, compartir el conocimiento y el uso de la propiedad intelectual y experiencias varias con investigadores, gobierno y universidades.

Carlos Téllez trabaja el tema de propiedad intelectual desde 1991. Su primer acercamiento fue cuando colaboraba para Vitro, hoy Whirlpool de México, que luego lo llevó al Tecnológico de Monterrey, al Centro de Sistemas de Manufactura, donde estuvo a cargo de todo lo referente a  la propiedad intelectual de los proyectos del área y dónde surgieron algunas de las primeras patentes de nuestra Institución.

Colaboró en la creación de las primeras normas de propiedad intelectual de nuestra Universidad, también ha asesorado a varias empresas, y ahora, además de apoyar a la OMPI como apoyo por parte de México y del Tecnológico de Monterrey, se dedica a cuestiones de análisis del uso de la propiedad intelectual para la creación de tecnologías para empresas.

“Es una tarea de apoyar a las empresas para que hagan uso de la propiedad intelectual, no tanto a la gestoría, al registro de patentes, sino que más bien mi trabajo hoy tiene que ver con el uso de la propiedad intelectual y la elaboración de estrategia de protección”, concluyó Carlos Téllez, también director de Vinculación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud del Campus Guadalajara.