Acertados los nombramientos en Cemex: analistas

Señalan que fue una decisión muy acertada el separar la presidencia y dirección de la empresa.
Cemex nombró a Fernando González Olivieri, director general y a Rogelio Zambrano Lozano como presidente del consejo de Administración.
Cemex nombró a Fernando González Olivieri, director general y a Rogelio Zambrano Lozano como presidente del consejo de Administración. (Foto: Especial)

Monterrey

Los analistas afirmaron que con los nombramientos de Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, en la presidencia del Consejo de Administración y en la dirección general, respectivamente, se elimina por completo la incertidumbre relacionada con el fallecimiento de Lorenzo Zambrano Treviño.

"Creemos que el nuevo equipo es capacitado y continuará con la estrategia de des-apalancar la empresa, así como de continuar por el camino de rentabilidad", señaló Alejandra Marcos, analista de Intercam, casa de bolsa.

Para Luis García Peña, de la firma Orange Investments, fue una decisión muy acertada el hecho de que se haya separado ambas funciones (presidencia y dirección), y más aún que con la presidencia tenga el vínculo familiar y con la dirección general la experiencia de muchos años; da un matriz de relevancia, primero con posición accionaria para la familia y segundo para la representatividad que debe tener dentro de la empresa.

También resaltó la decisión del Consejo de Administración de nombrar a Fernando González Olivieri como director general de la compañía, una persona que ha sido fundamental en la estrategia de la reestructura y en la operación de la empresa se quede a cargo.

"Una vez más, Cemex muestra la visión, el orden institucional y la disciplina dentro de la empresa con estas decisiones que nos parecen a todos muy acertadas", añadió el analista.

Dijo que la estrategia que cimentó el ingeniero Zambrano está tan bien alineada que a pesar de su ausencia siga su curso, de tal suerte y hoy Cemex tenga un camino trazado que afortunadamente ha rendido frutos, no solamente por la manera en que han reacomodado sus posiciones estrategias de mercado, sino también será seguramente beneficiado por el nuevo ciclo económico donde Estados Unidos tiene ya un dinamismo que va a favorecer la actividad de Cemex en esa parte del mundo.

Carlos Ugalde, gerente de análisis de la correduría Signum Reasearch, consideró que la rapidez con que se dieron estos nombramientos es una señal de la continuidad que se le va a dar a los proyectos y que efectivamente Lorenzo Zambrano era una figura muy importante que logró la expansión.

En el mercado de valores de México, el precio de la acción CPO de Cemex inició la jornada bursátil con ganancia hasta las 12:00; los papeles se cotizan en la banda de los 16.35 pesos con un aumento de 1.55 por ciento con respecto al día previo.