Nokia quiere trabajar para red compartida de 700 Mhz

La firma finlandesa realiza pruebas de despliegue y está en contacto muy estrecho con el gobierno federal: Santiago Escalona.

México

Nokia Networks aseguró que trabaja de manera estrecha con el gobierno mexicano para impulsar la banda de 700 megahercios en la llamada red compartida, ya que representa una excelente oportunidad si la empresa es elegida para desarrollar el proyecto.

En entrevista con MILENIO, el director de Mercadotecnia en México, Santiago Escalona, destacó que si bien no puede hablar a detalle del trabajo que realizan, sí puede afirmar que están en contacto muy estrecho con el gobierno.

Al preguntarle si forman parte de las 10 firmas que realizarán pruebas para el despliegue de la red compartida en la banda de 700 megahercios, el directivo aseguró que prefiere respetar la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no dar a conocer los nombres de las empresas.

“Tenemos reuniones cada semana tanto con la secretaría como con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y aunque no puedo confirmar si hay o no una propuesta formal, sí puedo decir que tenemos mucho interés en participar en el despliegue de esta banda y por ello estamos en contacto muy estrecho”, dijo el directivo.

Explicó que la banda de 700 megahercios es especial, por su ubicación en el espacio, pues entre más baja sea la frecuencia se puede tener mayor cobertura, disminuir el número de antenas transmisoras y con ello reducir la inversión, lo que hace que sea atractiva y viable para el gobierno.

“Desde el punto de vista de Nokia, la estrategia que sigue el gobierno es la adecuada, sobre todo para abatir la brecha digital que nos separa de países desarrollados, para poder llegar con banda ancha móvil a cualquier parte del país y a cualquier ciudadano”, dijo.

Explicó que las autoridades han dicho públicamente que la red compartida es un proyecto que parte de los 10 mil millones de dólares, pero lo que es cierto es que puede ser incluso mayor, porque se creará un modelo con cierto número de usuarios y cobertura, pero se va a tener que optimizar de acuerdo con el uso y crecimiento de la red, por lo que la inversión podrá crecer según la demanda.

Destacó que las pruebas que anunció el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, permitirán ver qué tan viable es el proyecto y la dimensión de la inversión económica requerida.

Comentó que para hacer ese tipo de pruebas es necesario un despliegue previo de infraestructura en alguna población o ciudad seleccionada, donde es colocado un aproximado de cinco nodos o antenas con sus respectivos equipos, con lo que verán cómo funciona la red.

“Para ese tipo de prácticas es necesario, pero el tiempo es el que varía dependiendo del periodo establecido para la mismas, puede ser de dos a seis meses, pero creo que para este caso se hablaría de dos a tres meses máximo con un escenario muy limitado de prueba”, aseguró.

NUEVAS CADENAS DE TV

El Ifetel concluirá la cuarta etapa de la licitación para las dos nuevas cadenas de televisión a más tardar el 19 de marzo de 2015, al emitir el fallo y entregar el título de concesión.

Será a más tardar el 20 de octubre de 2014 cuando se publique la grabación en el portal de internet del instituto, con las preguntas y respuestas sobre las bases, apéndices y anexos. Será del 18 al 20 de noviembre que deban entregar la documentación correspondiente. La segunda etapa se realizará del 9 de diciembre de 2014 al 9 de marzo de 2015, y concluye con la liberación de las garantías de seriedad a interesados, que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

La tercera etapa será la sesión de apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica, y se realizará el 11 de marzo; la cuarta fase, el fallo y entrega de títulos de concesión, e iniciará a más tardar el 19 de marzo de 2015. (Susana Mendieta/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]