Invertirán nogaleros 5 mdp en mega centro de acopio

Alejandro Garza Benavides, asesor regional, informó que el 90% de los recursos serán gubernamentales y el resto de los socios productores, cuya cifra se estima son 450 en la Comarca Lagunera.
En La Laguna, el precio por tonelada de nuez alcanza los 110 mil pesos
Los productores nogaleros de La Laguna se unirán para crear un mega centro de acopio. (Sergio Guajardo)

Torreón, Coahuila

Nogaleros sociales de la Comarca Lagunera proyectan para el 2016 la construcción de un Centro de Acopio de producto nuez, con el objetivo de obtener un mejor precio mejorando los esquemas de comercialización.

Pero a decir de Alejandro Garza Benavides, asesor nogalero regional, de esta manera se podrá abatir el "intermediarismo", que impacta a los productores .

Gracias a la gran demanda que está teniendo el producto a nivel nacional e internacional, los excelentes precios que ha obtenido en los últimos años y su manejo post cosecha, el 2016 se vislumbra positivo para los productores de nuez en la región.

De ahí que para dar mayor valor agregado, se contempla ya la construcción de un Centro de Acopio de Nuez en el 2016.

Contarán con un centro de acopio para los tres municipios de La Laguna, con una inversión de 5 millones de pesos, con recursos gubernamentales (90%) y el resto los productores.

En La Laguna hay 6 mil hectáreas de producción de nuez, por lo que se cuantifican 12 mil toneladas, de las cuales el 50% se va a Estados Unidos y un 20% nacional y el resto es autoconsumo.

En la Comarca Lagunera se estima en 450 la cifra de productores que laboran en este producto, con distintas superficies de terreno de cultivo.

A decir de Garza Benavides, ya se tiene el terreno de una hectárea en la que se construirá el megaproyecto con equipo, maquinaria, bodegas, seleccionadora de nuez, cuartos fríos, siendo un proyecto único en la región, por lo que ya están inicialmente en el proceso legal de escrituración entre los socios.

"Este proyecto beneficiará a los productores de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, quedando integrado por una Sociedad de Producción Rural llamada Nuez Calidad San Pedro (Nucasan).

Los miembros son productores que en lo individual no hubieran podido concretar este centro de acopio, pero integrados se vislumbra lograr este proyecto en equipo.

La idea es abatir en gran medida el coyotaje que ha impactado negativamente a los productores.

Allí se tendrán definidas el tipo de nueces, lotificadas, certificadas, perfilando además el esquema de comercialización donde el comprador se tendrá que acercarse con los productores, abatiendo el intermediarismo