Nintendo estudia con cautela su regreso a la realidad virtual

Es una “tecnología interesante”, dijo se presidente Tatsumi Kimishima, pero no dio un plan detallado para un pronto lanzamiento de productos.
Mario, el personaje emblemático de la compañía.
Mario, el personaje emblemático de la compañía. (Shutterstock)

El presidente de Nintendo mostró señales de que la compañía japonesa de videojuegos explora la tecnología de realidad virtual, a dos décadas de su desastrosa incursión en lo que ahora es el sector más popular de la industria.

Los comentarios de Tatsumi Kimishima el martes se produjeron después de que la empresa con sede en Kioto informó de una caída de 36 por ciento en su utilidad neta para el tercer trimestre fiscal.

Eran muy esperados los resultados mediocres después de que Nintendo no logró entrar al mercado de juegos móviles durante la temporada navideña. Las ventas de sus dispositivos de juegos también cayeron en medio de la ausencia de títulos exitosos, mientras que su rival Sony continúa disfrutando de fuertes ventas con su consola PlayStation 4.

Del trimestre de octubre a diciembre, la utilidad neta cayó a 29 mil 100 millones de yenes (241 millones de dólares) en comparación con 45 mil 200 millones de yenes del año anterior. El resultado fue ligeramente superior de lo que esperaban los analistas, de 23 mil millones de yenes.

Kishima dijo en una conferencia de prensa que la empresa realiza investigaciones en la realidad virtual. Es una “tecnología interesante”, dijo, pero no dio un plan detallado para un pronto lanzamiento de productos.

Nintendo fue uno de los primeros grupos de videojuegos que intentó llevar la realidad virtual a los consumidores cuando lanzó su Virtual Boy en 1995. Pero la firma abandonó el aparatoso casco rojo un año después, en medio de quejas de que su pantalla monocromática provocaba dolores de cabeza.

Desde entonces, los avances tecnológicos llevaron a una serie de empresas a entrar en el campo. Oculus VR, propiedad de Facebook, empezó a recibir pedidos anticipados de su casco Rift el mes pasado; mientras que PlayStation VR, de Sony, se va a lanzar en el primer semestre de 2016. Apple también contrató a uno de los principales investigadores estadunidenses en realidad virtual.

Naoki Fujiwara, de Shinkin Asset Management, dijo: “Ahora se vuelve mucho más fácil aceptar un dispositivo de realidad virtual de Nintendo. Si logra montarse en el auge, puede ser un desarrollo interesante”.

Aunque por ahora los analistas de Nintendo se centran en Miitomo, su primer juego para smartphone, un servicio del estilo de redes sociales que se basa en personajes, que se tiene previsto lanzar el próximo mes. Los inversionistas también ponen sus esperanzas en que Nintendo va a presentar a Mario Kart, o Super Mario, para el segundo título en sus juegos móviles.

Para una empresa cuya consola más reciente, la WiiU, tuvo ventas decepcionantes, las cifras del mercado de juegos móviles se vuelven más atractivas. Con una estimación de 7 mil 500 millones de dólares, Japón es el mercado más valioso de juegos móviles, de acuerdo con Deutsche Bank, que estima que el mercado mundial es de 26 mil millones de dólares.

Nintendo trabaja en una nueva consola cuyo nombre de proyecto es NX, aunque Kimishima no dio detalles.

En el tercer trimestre, las ventas de la consola WiiU descendieron 2.1 por ciento, para llegar a 1.87 millones de unidades, mientras que las del dispositivo portátil 3DS cayeron 28 por ciento, a 3.6 millones de unidades.