Nintendo empequeñece el impacto de "Pokémon Go"

Ayer perdió 6 mil mdd del valor de mercado al afirmarse que no habrá una revisión alcista en las previsiones de ganancias.
El lanzamiento del videojuego elevó el valor de las acciones de la empresa en los últimos 15 días.
El lanzamiento del videojuego elevó el valor de las acciones de la empresa en los últimos 15 días. (Araceli López)

Tokio

Ayer los inversionistas eliminaron más de 6 mil millones de dólares del valor de mercado de Nintendo después de que el fabricante de juegos con sede en Kioto dijo que el fenómeno mundial Pokémon Go no propiciará de forma inmediata una revisión al alza de las previsiones de ganancias.

La caída de 17.2 por ciento de Nintendo, que los operadores de Tokio atribuyen a los inversionistas nacionales y los fondos de cobertura, eliminó 6 mil 400 mdd del valor de la compañía, cuyas acciones duplicaron su precio desde el estreno de Pokémon Go apenas hace dos semanas, y lo sacó de las listas de las 20 principales compañías de Japón.

La declaración, que se publicó después del cierre del mercado el viernes, y que un prominente analista del mercado de juegos describió como “engañosa”, también abolló el halo de las “Pokémonomics” de enormes ganancias en el precio de las acciones para empresas cuyos inversionistas esperan lograr beneficios directos por la moda.

Entre ellos estaba Imagica Robot, que fabrica una serie de dibujos animados de Pokémon, y cuyas acciones subieron casi 200 por ciento en los últimos 15 días. Sus acciones cayeron 23 por ciento ayer a pesar de las afirmaciones de los analistas de que se mantiene la perspectiva de que la empresa tendrá grandes beneficios por el fenómeno de Pokémon Go.

La declaración de Nintendo, dijo el analista de Macquarie David Gibson, simplemente fue un recordatorio de algo que los inversionistas serios ya sabían: que los intereses financieros de la compañía en el éxito de Pokémon Go se limitaban únicamente a la naturaleza de la historia del desarrollo de juegos y la participación de Nintendo en las partes involucradas.

Nintendo tiene 32 por ciento de Pokémon Company y se estima que posee una participación de 7 por ciento en la estadunidense Niantic, las dos empresas que desarrollaron Pokémon Go. También se estima que tiene una participación de 10 por ciento en Creatures, que a su vez es propietario de 33 por ciento de Pokémon Company.

Gibson dijo en una nota a los inversores la semana pasada que Nintendo tenía una participación económica efectiva en el juego de Pokémon Go de alrededor de 13 por ciento.

“No me sorprende la declaración de Nintendo al tener en cuenta que la vida del juego está en su primera etapa, pero decir que el impacto de su participación en Pokémon Company es limitada es algo engañoso”, dijo Gibson. Históricamente es verdad que Nintendo no ganó mucho dinero con esa participación, “pero más adelante no será igual”, dijo.

Nintendo, que debe presentar el informe de resultados del primer trimestre el miércoles, dijo en su declaración que “al tomar en cuenta la situación actual, por el momento la compañía no va a modificar el pronóstico financiero consolidado”. Dijo que “dará a conocer oportunamente” si siente que tiene que modificar sus pronósticos.

Los operadores dijeron que sobre todo los inversores minoristas tomaron la declaración como una excusa para retirar las utilidades después de dos semanas casi ininterrumpidas de ganancias en el precio de las acciones.

“Es una locura. Nintendo nunca afirmó que Pokémon Go era un juego de Nintendo”, dijo Serkan Toto, consultor de la industria de juegos con sede en Tokio.