Nintendo busca saltar a la pantalla grande

La compañía de videojuegos planea llevar a Mario, Zelda y Donkey Kong al cine.
La empresa busca explotar el potencial de sus personajes.
La empresa busca explotar el potencial de sus personajes. (Thomas Peter/Reuters)

Tokio

Nintendo espera que Mario y otros de los personajes más importantes de sus videojuegos puedan saltar a la pantalla grande para sumarse a las incursiones anteriores en aplicaciones en smartphones y a los parques temáticos de Universal Studios.

La compañía japonesa de videojuegos dio a conocer el lunes que tiene planes de hacer películas, para aprovechar el tesoro que tiene de propiedad intelectual sobre Mario, Donkey Kong y Zelda, entre otros.

La incursión en la industria cinematográfica se presenta ahora que parece que Nintendo capta nuevas oportunidades de ingresos que van más allá de los dispositivos portátiles y las consolas en el hogar.

Nintendo dijo que está en negociaciones con varios socios en todo el mundo que incluyen a compañías productoras de cine. Utilizará el dinero de la venta prevista de su participación mayoritaria en el equipo de beisbol de los Marineros de Seattle para invertir en la industria cinematográfica.

Al tomar una participación, la compañía con sede en Kioto dijo que espera incursionar en la producción de películas en lugar de simplemente otorgar licencias de sus personajes a estudios externos. La compañía todavía no decide qué personajes protagonizarán la primera película, pero dijo que será uno de los más conocidos.

Nintendo no es nuevo en el mundo del cine. Estrenó películas que utilizan personajes de su franquicia Pokemon, y el actor Bob Hoskins interpretó a Mario en una película con personas reales en 1993 llamada Super Mario Bros, aunque resultó ser un fracaso de taquilla.

El periódico Asahi fue el primer medio que informó el empuje de la compañía hacia las películas.

“Nuestro objetivo inicial es aumentar el número de personas que están expuestas a nuestra propiedad intelectual”, dijo Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, en una entrevista con Asahi.

“Pero no queremos que eso sea solo un costo de publicidad, así que esperamos que las películas se vuelvan un negocio importante”, dijo Kimishima, e indicó que es probable que la primera película sea de animación, y que se estrene en un plazo de cinco años.

Nintendo hizo su primera incursión en los juegos móviles en marzo con el estreno de Miitomo, una aplicación de red social que crea avatares de caricatura de las fotografías de los usuarios y les permite jugar juegos sencillos.

Si bien la aplicación generó emoción y muchas descargas, la compañía todavía tiene que estrenar un juego móvil que incluya a alguno de sus personajes más populares.

Nintendo también espera estrenar la consola de videojuegos de la siguiente generación, de nombre NX, en marzo del próximo año. Pero las expectativas del mercado para las ventas de consolas tradicionales son precavidas, en medio de la popularidad de los juegos gratuitos de los dispositivos móviles.

“Con la diversificación en el entretenimiento, es difícil para Nintendo depender únicamente de las consolas y en su negocio de videojuegos”, dijo Naoki Fujiwara, gestor de fondos de Shinkin Asset Management.

“La última estrategia de propiedad intelectual de la compañía es una buena manera de estabilizar sus ganancias”, agregó Fujiwara.