Leyes de telecom equilibran el mercado: Nextel

Según la empresa la legislación secundaria permite que entre operadores se acuerde el costo de la tarifa por terminación.
El crecimiento de las telecomunicaciones en 2014 será ligeramente menor queel de 2013.

Ciudad de México

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco, durante su participación en el foro "Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión" dijo que esta iniciativa incluye normas trascendentes para corregir los desequilibrios actuales del sector y fomentar la competencia.

En opinión de Velasco con el tema de interconexión se debe evitar que los operadores grandes hagan negocio con la terminación de llamadas provenientes de usuarios de operadores de menor tamaño. "En Nextel siempre hemos estado en contra de que la interconexión forme parte del modelo de negocios de los operadores", dijo.

Reconoció como un gran acierto dos medidas importantes incluidas en la legislación secundaria: uno, que en tanto exista un agente económico preponderante, éste no podrá cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red. Y dos que cuando el instituto considere que ya existen condiciones de competencia efectiva, se establecerá el modelo llamado Bill and keep; es decir, que los concesionarios deberemos celebrar de manera obligatoria "acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo alguno por terminación".

En materia de tarifas on net- off net, también se da un gran avance a través de las medidas que deberá observar el "agente económico preponderante con poder sustancial en el mercado de terminación de llamadas", aseguró, pues se destaca que no podrá establecer a sus usuarios condiciones en calidad y precio distintas a las que aplica a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario, por lo tanto deberá abstenerse de cobrar al resto de los concesionarios tarifas mayores a las que ofrece a cualquier usuario final.

En Nextel, consideramos que "La regulación on net-off net es esencial para combatir una de las consecuencias más perniciosas de la concentración de mercado, el llamado "efecto club", que, por el tamaño del preponderante, en los hechos nulifica la posibilidad de la competencia efectiva, pues provoca el desplazamiento de competidores; desincentiva a los consumidores a cambiar de operador; inhibe la portabilidad y, por la dimensión de la red de usuarios del dominante, incentiva el que éste pueda obtener exclusividades de parte de los desarrolladores de equipos", afirmó Ruiz de Velasco.