Newpek y Alpek, las caras opuestas de Alfa

El conglomerado regio Alfa ha visto en el primer trimestre de 2016 cómo los precios de los hidrocarburos pegan de forma diferente a sus divisiones Newpek y Alpek.
Operaciones de Alpek, la firma de petroquímicos de Grupo Alfa.
Operaciones de Alpek, la firma de petroquímicos de Grupo Alfa. (Jaime Ávalos/EFE)

Ciudad de México

Dentro de su negocio en el sector energético, los bajos precios del petróleo han tenido efectos contrastantes en dos de las subsidiarias del conglomerado Alfa, pues mientras Newpek presenta un débil desempeño, en Alpek es sólido.

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2016, los ingresos de Newpek (dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos), descendieron 22 por ciento, al situarse en 460 millones de pesos, lo que significó 127 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2015.

Por su parte Alpek (división de petroquímica), reportó un aumento en sus ingresos de 8 por ciento, para alcanzar 21 mil 292 millones de pesos.

De acuerdo con el conglomerado, las operaciones de Newpek en Estados Unidos continuaron siendo afectadas por la baja en los precios del petróleo, pues durante los primeros tres meses del año el crudo promedió 33 dólares por barril, una caída de 16 dólares respecto al primer trimestre de 2015.

Newpek y sus socios han decidido suspender las actividades perforación de pozos en Eagle Ford Shale (EFS) hasta que se presente un mejor ambiente para el precio de los hidrocarburos, señala en su reporte.

El volumen de ventas de esa subsidiaria en Estados Unidos fue de 7.5 mil barriles de petróleo promedio equivalente por día entre enero y marzo de 2016, 12 por ciento menor que lo reportado en igual periodo del año pasado.

Mientras que en México la producción fue de 3.6 mil barriles de petróleo promedio equivalente diarios, 34 por ciento en el periodo que se compara. Trabaja con Pemex bajo un contrato integral de exploración y producción en dos campos maduros terrestres en Veracruz (San Andrés y Tierra Blanca).

“La incertidumbre sobre el comportamiento del precio del petróleo a mediano y largo plazos está causando que las empresas petroleras reduzcan su producción o reconsideren sus programas de exploración para 2016 y más allá”, advierte el reporte.

En la parte de gas, la empresa también se vio afectada, pues los precios de éste se redujeron significativamente, debido principalmente a un invierno menos frío. En el primer trimestre de este año los precios del gas Henry Hub bajaron 31 por ciento en su comparación anual.

De acuerdo con el área de análisis de Banorte-Ixe, el negocio de gas natural e hidrocarburos de Alfa, que contribuye con 0.7 por ciento a los ingresos, registró una pérdida a nivel de flujo operativo por 28 millones de pesos.

En la otra cara de la moneda, la utilidad de operación de Alfa ascendió a 6 mil 761 millones, 49 por ciento más que la del primer trimestre de 2015; explica que este aumento es resultado de una mayor utilidad de operación en Alpek, impulsada principalmente por mejores márgenes en ácido tereftálico purificado ( PTA, por su sigla en inglés) y polipropileno (PP), una mejor mezcla y efectos cambiarios.

Alpek registró un comienzo positivo este año, impulsado por una rentabilidad mejor a la esperada en el segmento de plásticos y químicos, y con resultados en línea en el segmento de poliéster. A pesar de que la volatilidad en los precios del petróleo y las materias primas fue particularmente alta durante el trimestre, fue alentadora la recuperación del precio del Brent, que se aproximó a su estimado de 38 dólares por barril para 2016 hacia finales de marzo.

Analistas de Banorte-Ixe apuntaron que a pesar de que los resultados reportados por la compañía superaron  las expectativas, Alpek ha confirmado su guía de crecimiento para 2016, por lo que baja su recomendación de “compra” a “mantener”.

De acuerdo con los estimados de los especialistas, para el año completo es de un crecimiento en el flujo operativo de Alpek de 685 millones de dólares, mientras que la guía de la empresa les parece “conservadora”, la cual es de 630 millones de dólares.

“No obstante, habrá que esperar a ver la evolución en los precios de las materias primas en los siguientes trimestres. Es importante recordar que partir del segundo trimestre de 2016 la fórmula de precios del PTA ya será comparable, nos mantenemos optimistas respecto de la estrategia implementada y orientada a maximizar las eficiencias operativas, lo cual en conjunto con los nuevos proyectos, deberá darle un impulso a los resultados.

“Como hemos mencionado antes, el efecto cambiario por la devaluación del peso es positivo para los resultados de Alpek al estar las operaciones mayormente denominadas en dólares, lo cual se ve reflejado no solo en crecimientos, sino también en las valuaciones”.

Sin expansión regional

Hace apenas un año Alfa quería convertirse en la mayor firma privada de exploración y producción de hidrocarburos en la región gracias a la reforma energética.

Para ello, Alfa se propuso adquirir a la empresa canadiense Pacific-Rubiales, concesionaria de uno de los mayores yacimientos en Colombia.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, así como la volatilidad financiera en casa llevaron al conglomerado industrial regiomontano a abortar los planes y a concentrarse en sus propios contratos con Pemex.