El "New York Times" refuerza la sede de Londres sobre París

El cambio de los recursos de París a Londres alimenta los rumores de que el periódico puede mover al International New York Times a Londres.
Aumentan las versiones de una mudanza total.
Aumentan las versiones de una mudanza total. (Brendan Mcdermid/Reuters)

Nueva York

El New York Times aumenta su presencia en Londres a expensas de su sede europea de largo tiempo en París, un cambio atribuido a las inflexibles leyes laborales en Francia.

La compañía fusionó su oficina de Londres con la del International New York Times en Londres, agregó editores digitales y un estudio de contenidos vinculados, mientras retiran personal editorial de su operación en París que no reemplazan, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

París es el hogar de las operaciones internacionales del periódico desde 1967, cuando compró una participación en el International Herald Tribune, un título que refleja el romance duradero de Estados Unidos con la ciudad. Una primera encarnación apareció en la novela de Ernest Hemingway El sol también sale (The Sun Also Rises) y también apareció en la película seminal de Jean-Luc Godard A Bout de Souffle (Sin aliento).

El New York Times fue dueño del International Herald Tribune en conjunto con el Washington Post, pero se volvió dueño absoluto en 2003 y cambió el nombre a International New York Times en 2013.

El cambio de los recursos de París a Londres alimenta los rumores de que el periódico puede mover al International New York Times a Londres. Un portavoz dijo que no “tienen planes actuales” de mudarse.

Sin embargo, reconoció que las leyes laborales en Francia desempeñaron un papel en la decisión de ampliar su presencia en Londres. “Hay más flexibilidad laboral en Londres en comparación con París”, agregó.

Ahora la empresa emplea a unas 60 personas en Londres, con planes de sumar cuatro nuevos puestos para su T Brand Studio, la operación de “contenido personalizado” que maneja el departamento de publicidad. Cerca de 120 personas trabajan en la oficina de París, pero el número disminuye, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

“París siempre fue central en el ecosistema del New York Times, pero se degradó”, dijo una de esas personas. “Londres toma prioridad como un centro internacional”.

El cambio a una programación de edición digital llevó a que hubiera inversiones en las oficinas de Londres y Singapur para que las noticias globales puedan publicarse de modo oportuno durante un ciclo de 24 horas.

“Hace una década los centros serían París y Hong Kong”, dijo la persona.

La inversión del periódico en Londres llega mientras otra editorial estadunidense hace un gran esfuerzo digital en Europa. Político, el servicio de noticias en línea que compite con el Washington Post en su mercado nacional, se expandió a Europa después de llegar a un acuerdo con Axel Springer, el grupo alemán de medios. Abrió una oficina en Bruselas y sumó periodistas en otras ciudades capitales de todo el continente.