Nestlé invertirá en Jalisco 410 millones de dólares

La nueva fábrica de la empresa generará 400 empleos directos y 1,770 indirectos.
Nestlé ya cuenta con una fábrica en Lagos de Moreno
Nestlé ya cuenta con una fábrica en Lagos de Moreno (Milenio Digital)

Guadalajara

Después de 20 años de no construir una planta nueva en México, Nestlé vuelve a apostar por el Occidente del país, en especial por Jalisco, en donde invertirá 410 millones de dólares de los mil millones contemplados para el período 2014–2018.


La inversión fue anunciada por Paul Bulcke, Chief Executive Officer de Nestlé Global, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.


“Entre 2014 y 2018 Nestlé invertirá en México 1,000 millones de dólares destinados a la construcción de dos nuevas fábricas: una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y otra de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato. Además se ampliará nuestra fábrica de cereales en Lagos de Moreno, Jalisco, que junto con otras, contarán con mayor capacidad y tecnología de punta”.


Se espera que la nueva fábrica ubicada en el estado genere 400 nuevos empleos directos y más de 1,770 indirectos, la planta se construirá en el poblado de Zula, municipio de Ocotlán.


El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó su beneplácito por el anuncio hecho en Davos, Suiza, y señaló que la decisión de Nestlé, se debe a que “Jalisco es reconocido internacionalmente por su potencial para el desarrollo de empresas, tenemos recursos y el mejor capital humano”.


El objetivo del gobierno encabezado por Sandoval Díaz es la simplificación administrativa y las alianzas que permitan facilitar e incentivar el crecimiento de la inversión en la entidad.


“Tenemos que mejorar en nuestra logística en la inversión tecnológica, en cómo seguir transparentando y cómo sumar los trámites municipales estatales y federales concentrados en un solo lugar, esto se va a concretar este año”.


Aunado a los empleos que genere la nueva fábrica se agregan todas aquellas empresas que forman parte de la cadena de suministros y proveedores de Nestlé, por lo que el impacto positivo será aún mayor, comentó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios, en entrevista con MILENIO RADIO.


“También hay que comentar que es empleo de calidad, con un índice de salario por encima de la media, por la calidad del capital humano que tiene el estado de Jalisco”, dijo el funcionario estatal, quien reseñó que el estado originalmente se encontraba como tercera opción, sin embargo en un año logró posicionarse como la primera para la empresa.


De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa “México es el segundo mercado de América Latina para Nestlé y el sexto a nivel global. Gran parte de esta inversión se destinará a cubrir las necesidades de consumo regional”.


Tal es la importancia del proyecto para Nestlé, que tan solo la nueva fábrica de nutrición en Jalisco exportará el 40% de su producción a Latinoamérica y el Caribe. Además, la fábrica de cereales se convertirá en la más grande para Nestlé en América Latina.


El impulso del desarrollo industrial de México por parte de Nestlé data de hace más de 80 años, la empresa cuenta con un portafolio de más de 80 marcas y una gama de 1,600 productos en 12 categorías.


Ultimarán detalles en reunión


Enrique Robledo Sahagún, alcalde de Ocotlán, informó que el próximo 5 de febrero tendrá una reunión con inversionistas de Nestlé y con funcionarios de la Secretaría de Economía para ultimar detalles para que el gobernador de Jalisco asista a la colocación de la primera piedra de la planta.


Se espera que para el 2016 concluya la edificación de la nueva fábrica en territorio ocotlense, para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la inaugure. Aunque la nueva planta de Nestlé se construirá en la comunidad de Los Sauces, con los límites del poblado de Zula, los directivos de esa transnacional decidieron ponerle el nombre de la última comunidad mencionada.


 Claves

 

Nestlé invertirá 1,000 millones de dólares entre 2014 y 2018

Construirá 2 plantas una en Ocotlán Jalisco y otra en Silao, Guanajuato

Ampliará la planta de Lagos de Moreno

La inversión para Jalisco será de 410 millones de dólares

Generará en Jalisco 400 empleos directos, 1,770 indirectos

Desde hace 20 años, Nestlé no construía una planta en el país

México es el segundo mercado de América Latina para Nestlé y sexto a nivel global

La nueva planta exportará 40% de su producción