Nemak estima levantar 13 mil mdp en colocación de oferta

La empresa de autopartes, filial de Alfa, colocará una oferta pública inicial el 30 de junio. Alfa podría usar el remanente para financiar la compra de la compañía energética Pacific Rubiales.  
La planta estará ubicada en el municipio de García.
La planta de Nemak está ubicada en el municipio de García, NL. (Especial )

Ciudad de México

Nemak, la unidad autopartista del conglomerado mexicano Alfa, obtendría alrededor de 13 mil 292 millones de pesos (unos 861 millones de dólares) con una oferta inicial de acciones planeada para el 30 de junio, dijo la firma en un prospecto preliminar de colocación.

La compañía detalló que espera ofrecer hasta 618.24 millones de acciones, incluyendo una sobreasignación, a un precio de entre 20 y 23 pesos por título.

El monto estimado de la oferta, que será pública y privada en el extranjero, asume el precio medio del rango, dijo Nemak en el documento.

La firma, que genera alrededor del 26 por ciento de los ingresos de Alfa, espera que sus acciones comiencen a cotizar el 1 de julio.

De los recursos que obtenga en la oferta, la compañía planea distribuir hasta 10 mil 800 millones de pesos entre los actuales accionistas, Alfa y la automotriz estadounidense Ford, que posee un 6.76 por ciento de Nemak.

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo recientemente a Reuters que la compañía podría usar parte de los recursos de la oferta de Nemak para financiar la compra de la petrolera canadiense Pacific Rubiales.

El remanente de los recursos se usaría para impulsar la expansión de Nemak, otros fines corporativos, y pagar los gastos generados por la oferta.

Nemak espera que este año sus ingresos crezcan un 2.0 por ciento a 4,730 millones de dólares, y sus ganancias antes de intereses impuestos depreciación y amortización (EBITDA) alcancen los 710 millones de dólares, un alza del 3.0 por ciento.