Nemak enfoca su crecimiento en China y Rusia

En Rusia, la empresa espera producir en su nueva planta 600 mil unidades para el segundo semestre del 2015.

Monterrey

Alfa a través de su filial Nemak, estaría enfocándose en este año hacia una mayor expansión en el oriente con nuevas plantas en China y Rusia, así como una diversificación del portafolio de productos.

Se espera que la demanda global de vehículos ligeros crezca entre 3 y 5 por ciento en los próximos años, indican analistas de Accival, casa de bolsa.

Durante este primer trimestre, Nemak comenzará la fase 1 de su nueva capacidad en Chongquin, China; la fase 1 contempla aumentar la producción a 1 millón de unidades; la fase 2 llevará la capacidad hasta los 2.8 millones de unidades para el 2015, añaden los analistas.

Nemak también expandirá su capacidad en Rusia con una nueva planta que producirá 600 mil unidades para el segundo semestre del 2015.

Juan G. Tavarez y Felipe Jiman Koh, analistas de Accival, casa de bolsa señalan para este año Nemak, la filial de autoparte de Alfa, tiene sólidas perspectivas de demanda.

"Proyectamos un crecimiento de 7 por ciento del EBITDA en 2014 (...) la sólida demanda de la industria automotriz en Estados Unidos aunado al factor de recuperación del sector de la vivienda en ese país propiciarán un repunte de la demanda".

Los analistas también sostuvieron que sin duda la reforma energética en México, con Newpek (división de gas) y Alpek (petroquímica), ambas subsidiarias de Alfa, ubican al conglomerado en una posición de beneficio directo e indirecto de la reforma energética.

"Hay altas expectativas de que Newpek se vea beneficiada por las oportunidades de crecimiento no sólo en la exploración y producción de gas shale, sino en servicios petroleros, mientras que Alpek con su nueva planta de generación eléctrica y los costos de producción y materia prima", añadieron los analistas de la intermediaria bursátil.

Refirieron que las iniciativas que ha implementado Alfa en cada una de las unidades de negocios, hacen suponer que se preparan para un crecimiento vigoroso.

Newpek continúa llevando a cabo fusiones y adquisiciones en los sectores petróleo y de gas (en tierra); Alpek sigue mejorando la cadena de producción de sus plantas de PET y comienza a construir una planta de cogeneración eléctrica en sus instalaciones de PTA/PET en Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

Aunque la perforación de petróleo y gas shale ha estado limitada a México, las perspectivas son prometedoras.

"La formación Eagle Ford Shale se extiende más allá de la frontera a la Cuenca de Burgos en el norte de México, y es probablemente la mejor opción de exploración de México.

"Y Newpek está obteniendo una experiencia valiosa en sus actuales alianzas estratégicas en Estados Unidos", indicaron.

Subrayaron que los actuales activos mexicanos de Newpek son Alfasid y una alianza estratégica con Petrofac, los cuales están relacionados con servicios petroleros.