Nemak analiza construir una planta en México

La filial de autopartes de Alfa anunció planes de edificar 2 nuevas unidades que producirán componentes de aluminio para la región de Norteamérica; una de éstas podría estar en NL.

Monterrey

Dado el fuerte dinamismo que está generando la industria automotriz en México y las cuantiosas inversiones que las armadoras han anunciado que harán en el país, Nemak también se anota para abrir dos plantas en la región de Norteamérica y producir componentes de aluminio, dijo Armando Tamez, CEO de la filial de autopartes del conglomerado Alfa.

"México se ha convertido en un país muy atractivo para la industria automotriz de Norteamérica, ha sido redescubierto por los jugadores europeos y asiáticos y están arribando fuertes inversiones de Audi, BMW, Renault-Nissan y Raver va a permitir que México a finales de esta década crezca y se ubique en la sexta posición como fabricante a nivel mundial, desplazando a Brasil y Corea del Sur".

El CEO de Nemak detalló que una de estas plantas estaría en México e incluso podría ubicarse en Nuevo León.

Nemak tiene una planta en García, Nuevo León, allí se encuentra uno de los seis centros de desarrollo e investigación de la compañía.

"García podría ser una opción. Queremos buscar el mejor lugar para hacer estas inversiones, que si bien en una primera etapa sería de 100 millones de dólares estas dos nuevas plantas podrían ser del tamaño de la actual Nemak en un lapso de 10 años", indicó.

"Estamos analizando tres posibles estados: Nuevo León, Coahuila y el Bajío (Guanajuato), estamos hablando con las autoridades para ver dónde podemos tener el mejor paquete. Queremos arrancar la primera en este mismo año y la segunda probablemente venga el año que entra. Consideraremos tres elementos: mano de obra calificada, infraestructura y costo".

Comentó que ambas plantas producirían piezas estructurales, monoblocks y carcazas de transmisión; estas unidades de producción podrían estar generando ventas por 100 millones de dólares al año cada una y un flujo de operación entre 15 a 20 millones de dólares cada planta y empleando a más de 300 personas de manera directa.

Tamez mencionó que la edificación de estas dos plantas se hará con flujo libre de efectivo con que cuenta Nemak.

"Tenemos los recursos internos para financiar este tipo de proyectos", añadió.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el sitio de la segunda planta lo definirían en los próximos 30 días.

Una segunda podría ubicarse en el sur de Estados Unidos. Cada planta, señaló, tendría una inversión de 100 millones de dólares en una primera etapa.

"Esperamos tener la definición de en qué estado la vamos a construir en los siguientes 30 días. La que sería en Estados Unidos no sabemos todavía si se construirá en el sur de la Unión Americana o bien las dos estarían en territorio mexicano. Una definitivamente es en México y la otra estamos viendo hacerla en el sur de Estados Unidos donde los principales fabricantes europeos están localizados y nos están solicitando estar cercanos a ellos, tenemos una planta en Alabama y pudiera ser no en ese estado, pero muy cercano, donde está Volkswagen, BMW, Mercedes y algunos otros fabricantes europeos".

Añadió que considerando que en el caso de piezas estructurales, "los europeos van adelante queremos estar cerca de ellos".

El CEO de Nemak, que es proveedor líder de componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz y con presencia global en 15 países, mencionó que en Norteamérica hay un gran potencial de crecimiento en el nicho de componentes estructurales y carcasas de transmisión.

Tamez mencionó que están viendo un mercado automotriz más sólido en Norteamérica que en el pasado, pero dijo que Asia es un mercado muy importante donde quieren elevar la aportación de este segmento ya en el total de las ventas de Nemak.

Actualmente, Norteamérica contribuye con el 59 por ciento, Europa con el 33 por ciento, Sudamérica el 6 por ciento y Asia el 2 por ciento, esta composición hacia los próximos 10 años esperan que se modifique.

"China es muy importante. China en este momento supera a toda Europa en ventas y supera también al mercado americano. A nosotros nos gustaría estar vendiendo en Asia arriba de mil millones de dólares al final de la década que esta región representa el 10 por ciento de las ventas totales de Asia.

Sobre Kia, el CEO de Nemak comentó que son sus clientes y en dado momento que se oficialice la instalación de la planta en Nuevo León y si se los pide los suministraría.

"Nemak tiene una excelente relación con la armadora coreana Kia y Hyundai y somos el principal fabricante de cabezas de blocks de ambas compañías en Norteamérica y en Europa".