Empeora el clima para crear negocios en Torreón

El ranking "Doing Business 2014" evalúa a 32 ciudades una por cada entidad federativa, en las áreas de apertura, permiso de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.
Torreón en el sitio 21 de 32.
Torreón en el sitio 21 de 32. (Alejandro Alvarez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Torreón ocupa el lugar 21 en la clasificación sobre facilidad para hacer negocios, en 32 ciudades de México, según el índice "Doing Business 2014". Durango se ubica en el  20. El estudio elaborado por el Banco Mundial no integra a Saltillo.

Encabezan la lista Colima, Aguascalientes, Celaya, San Luis Potosí, y Tuxtla Gutiérrez.

El ranking evalúa a 32 ciudades de la república, una por cada entidad federativa, en las áreas de apertura de negocio, permiso de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

En cuanto al cumplimiento de contratos, se requieren 270 días para realizar un total de 37 procedimientos.

En apertura de negocios, Torreón se ubicó en el lugar 25, en manejo de permisos de construcción en el 21, en registro de propiedades en el 26, en cumplimiento de contratos en el lugar siete.

En cada una de las áreas se califican factores como el número de trámites necesarios y los días y costos en que se incurre.

Para la apertura de un negocios se detalla que en el municipio se realizan siete procedimientos. En un periodo de 9.5 días, cuando el promedio de procedimientos que se realizan en América Latina son nueve, en 36 días.

En el caso de Torreón, el primer procedimiento en este apartado es la obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección de un fedatario
público, lo que se realiza en menos de un día, ya que el trámite se puede hacer en línea.

El segundo es el aviso de uso de denominación o razón social ante la Secretaría de Economía, la elaboración del acta constitutiva e inscripción de la sociedad ante el Registro Federal de Contribuyentes en el SAT, lo que dura tres días. Representa un costo de 13 mil 200 pesos.

El tercero es la inscripción del acta constitutiva en Registro Público de Comercio que tarde en promedio dos días y tiene un costo de 12 mil 960 pesos, de los cuales nueve mil 780 son al pago de derechos a RPC.

El cuarto es la obtención de licencia de funcionamiento a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en la Ventanilla Universal del Municipio y tarda dos días, donde se pagan 523 pesos por la impresión de la licencia y la inspección mercantil.

El quinto paso es la inscripción en el IMSS que tarda un día y se señala que el trámite es sin costo. El sexto es el Registro Estatal de Contribuyentes en la Secretaría de Finanzas del Estado, que tarda un día y es sin costo.

Encabezan la lista Colima, Aguascalientes, Celaya, San Luis Potosí, y Tuxtla Gutiérrez.

El séptimo y último paso es la Inscripción en el Sistema de Información Empresarial, que tarda un día, con un costo de 385 pesos.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Se detalla que se realizan 13 procedimientos en un periodo de 107 días. En América Latina el promedio son 13 en 215 días.

Lo primero es la obtención de licencia de alineamiento y número oficial en la Dirección General del Urbanismo, le sigue la licencia de uso de suelo en la misma dependencia, así como la solicitud y resolución de factibilidad para los servicios de agua potable y drenaje en Simas.

La obtención de permiso de ruptura de pavimento en la Junta de Mejoras Materiales, la obtención del certificado de libertad de gravamen en la Dirección General del Registro Público.

También se requiere tener la evaluación sobre el impacto ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente, licencia de construcción de la Dirección General de Urbanismo, la conexión de los servicios de agua potable, aviso de terminación de obra y recibir una inspección final de la dependencia.

Es necesaria la constancia de terminación de la obra, actualización de la obra en la Unidad catastral municipal.

En cuanto al registro de propiedades, se requieren seis procedimientos que duran 28 días. En América Latina el promedio son siete procedimientos en 65 días.

Lo primero es que el notario obtiene el certificado de libertad de gravamen y da aviso preventivo a la Dirección general del Registro Público. El siguiente paso es tener el certificado de no adeudo de agua a Simas, solicitar el avalúo catastral del inmueble y legalización en la Unidad Catastral Municipal.

El notario prepara y ejecuta el contrato de escritura pública y retiene el ISAI en la Tesorería Municipal, da el segundo aviso preventivo en la Dirección general del Registro Público, realiza la inscripción de la escritura pública en la Dirección general del registro público.

En cuanto al cumplimiento de contratos, se requieren 270 días para realizar un total de 37 procedimientos.

Según el estudio, los retos que presentan estos indicadores para el municipio abarcan aspectos como la mejora normativa municipal, la gestión para mejora regulatoria estatal.

Eficiencia judicial para el caso de ejecución de contratos e implementación de estrategias para la reducción de trámites con el uso de herramientas tecnológicas.


                                       [DA CLICK EN LA IMAGEN]